Los presentimientos podrían ser los mejores predictores de la felicidad conyugal

Un estudio halló que las actitudes semiconscientes de los recién casados determinaban la felicidad futura más que los pensamientos conscientes

JUEVES, 28 de noviembre (HealthDay News) -- Si usted está planeando la boda perfecta con la persona de sus sueños y de pronto siente en su fuero interno que algo no está bien, una nueva investigación sobre los recién casados sugiere que sería prudente hacer caso a esa sensación instintiva.

"La actitud consciente no sirve realmente para predecir lo que ocurrirá con la relación a lo largo del tiempo", comentó el autor del estudio, Jim McNulty, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Florida.

En lugar de eso, eran lo que McNulty llamó las actitudes "semiconscientes" (esos presentimientos que muchos deciden ignorar) las que determinaban qué tan felices eran las parejas años después de haberse casado.

Los hallazgos aparecen en la edición del 29 de noviembre de la revista Science.

McNulty y su equipo realizaron un seguimiento a 135 parejas que se acababan de casar durante cuatro años. Cada seis meses, los investigadores midieron la actitud consciente de las parejas con respecto a la relación, al pedirles que evaluaran su matrimonio mediante el uso de adjetivos como "bueno", "satisfactorio", "malo" o "insatisfactorio".

También midieron lo que los psicólogos llaman la "actitud automática". Para hacer eso, dijo McNulty, los hombres y las mujeres se sentaron delante de una computadora. En la pantalla aparecía o bien una palabra positiva o bien una negativa, como "estupendo" u "horrible". Pulsaban una tecla para indicar que era una palabra positiva y otra tecla para las palabras negativas.

"Antes de que vieran la palabra, hacíamos que apareciera una foto de su pareja durante unas tres décimas de segundo", indicó McNulty. "Cuando las personas ven la foto de su pareja, se activa la actitud automática". Alguien que tiene una actitud positiva con respecto a su pareja, dijo, pulsará más rápidamente la tecla positiva y le llevará más tiempo pulsar la negativa.

La técnica fue validada en investigaciones anteriores sobre los prejuicios y la creación de estereotipos, señaló.

"Estas reacciones automáticas, instintivas e inmediatas podrían no estar relacionadas con lo que piensan conscientemente cuando evalúan a sus parejas", indicó McNulty.

No obstante, al realizar el seguimiento a las parejas, las actitudes semiconscientes sirvieron para predecir la felicidad a largo plazo.

En general, los que se tomaron más tiempo para responder a las palabras positivas después de ver la foto de su pareja eran menos felices después de cuatro años que los que respondieron más rápidamente a las palabras positivas.

¿Por qué podría pasar eso? Si la relación tiene problemas, las reacciones instintivas de la persona probablemente serán menos positivas, comentó McNulty. Si su instinto les está advirtiendo de que hay problemas, comentó, es importante afrontarlos antes de que afecten a la actitud consciente con respecto a la relación.

No es tan sencillo como hacer que las parejas hagan una prueba antes de comprometerse, dijo McNulty. En su opinión, los presentimientos tienden a ser reveladores a nivel grupal, pero no son verdaderos en todos los casos. "Algunos tenían una actitud automática no muy entusiasta, pero siguieron siendo felices", indicó.

En la actualidad, no hay una buena prueba de diagnóstico que las personas puedan realizar para saber cuáles son sus presentimientos en relación a su pareja, comentó.

"[No obstante], las personas deberían intentar confiar en su instinto", comentó McNulty. "No estoy diciendo que si las personas tienen un sentimiento ambivalente entonces [no deberían] casarse. En ese momento tiene sentido hablar con un terapeuta". Los presentimientos negativos pueden estar indicando la existencia de problemas que pueden resolverse, señaló.

Danielle Adinolfi, terapeuta familiar y matrimonial de Filadelfia, afirmó que esta investigación respalda lo que los terapeutas ya saben. "El presentimiento es un instinto de supervivencia; es algo con lo que se nace", indicó. "Si usted está presintiendo algo en su fuero interno, hay que confiar en eso".

En su experiencia clínica, comentó Adinolfi, con frecuencia se encuentra con parejas que se separan que le dicen que de algún modo sabían que no iba a funcionar.

Se ha de hablar inmediatamente sobre los presentimientos que se tengan con respecto a una relación para intentar resolver los problemas, comentó. "La mayoría de personas se dan cuenta de que los tienen", dijo. "Pero muchas personas los ignoran o buscan excusas para evitarlos".

Un terapeuta especializado en terapia de pareja podría evaluar esos presentimientos o esas actitudes inconscientes con respecto a una relación, comentó.

Más información

Para más información sobre un matrimonio saludable, visite el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com