See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un aerosol de testosterona mejora la satisfacción sexual de las mujeres

Un placebo logró lo mismo, así que una experta aconseja tratar los problemas con terapia convencional

LUNES 14 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un aerosol de testosterona mejoró ligeramente la satisfacción sexual en mujeres premenopáusicas, pero un placebo tuvo el mismo efecto, informa un estudio reciente.

Investigadores evaluaron a 261 mujeres entre los 35 y 46 años de edad que fueron tratados en seis centros médicos en Australia. Las mujeres, que reportaban tener libido bajo y niveles bajos de testosterona libre en suero, fueron asignadas al azar para recibir una de tres dosis distintas de un aerosol de testosterona o un placebo todos los días por 16 semanas.

Al final de ese periodo, todas las mujeres reportaron un aumento en la frecuencia de eventos sexualmente satisfactorios. La diferencia entre el aerosol de testosterona y el placebo fue estadísticamente significativa sólo para las mujeres que recibieron la dosis media de testosterona.

Los investigadores encontraron que del 81 al 86 por ciento de las mujeres en el grupo de testosterona y el 70 por ciento de las mujeres en el grupo de placebo reportaron efectos secundarios adversos. El más común fue crecimiento de vellos en el abdomen, donde se aplicaba la testosterona.

El estudio fue publicado en la edición del 15 de abril de la revista Annals of Internal Medicine.

En un editorial acompañante, la Dra. Rosemary Bassone, de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, escribió que los niveles de testosterona y libidos de las mujeres pueden declinar con la edad, pero que eso no significa que la falta de testosterona se relacione a la insatisfacción sexual.

"No tenemos una base lógica completamente satisfactoria para la terapia con testosterona", y hay una "falta de datos sobre la seguridad a largo plazo", escribió Bassone.

En vez de recetar testosterona a las mujeres con insatisfacción sexual, los médicos deben examinar los problemas de salud y de la relación, la disfunción sexual en la pareja, y tratar los problemas mediante métodos convencionales como terapia cognitivo conductual, terapia sexual y psicoterapia, recomendó Bassone.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la disfunción sexual femenina.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Annals of Internal Medicine, news release, April 14, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.