Altos niveles de estrés duplican el riesgo de periodos dolorosos

Un estudio confirma lo que los médicos y mujeres sospechaban desde hace tiempo

JUEVES 18 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las mujeres estresadas son el doble de propensas a tener un periodo menstrual doloroso que aquellas que no lo están.

Esa distinción se detalla en un nuevo informe que aparece en la edición de diciembre de Occupational and Environmental Medicine.

"Al estrés se le ha relacionado con una variedad de otros resultados adversos para la salud", afirmó la coautora del estudio, la Dra. Xiaobin Wang, pediatra del Children's Memorial Hospital de Chicago. Sin embargo, considera que la nueva investigación es el primer estudio prospecto, que sigue los sujetos en el tiempo, en relacionar el estrés con los periodos dolorosos.

Wang y su equipo pidieron a 388 mujeres sanas y recién casadas que mantuvieran diarios de seguimiento de sus niveles de estrés, calificándolos como bajo, medio o alto, durante 12 meses. Las mujeres tenían entre 20 y 34 años al inicio del estudio; ninguna había tenido hijos pero todas esperaban quedar embarazadas. Además, ofrecieron información sobre sus ciclos menstruales, su dolor, el uso de anticonceptivos y otra información. Todas las mujeres eran obreras textiles de China.

Los niveles de estrés medios y altos fueron mayores entre aquellas con periodos dolorosos. La tasa de periodo doloroso entre las mujeres que reportaron estrés alto era de un 44 por ciento, pero era de sólo un 22 por ciento para aquellas con un nivel de estrés bajo. Ese resultado se mantuvo incluso después de tomar en cuenta otros factores que pudieron haber tenido algún efecto en el periodo doloroso, encontró el estudio.

No se conoce exactamente cómo el estrés se transforma en periodos dolorosos y la respuesta estaba fuera del alcance del estudio. "Solo podemos realizar especulaciones", apuntó Wang. "El estrés puede afectar los niveles de hormonas, por ejemplo el de la progesterona y las prostaglandinas".

El estudio confirma lo que los médicos y algunas mujeres habían sospechado durante años, indicó el Dr. William A. Growdon, presidente del departamento de obstetricia y ginecología del Santa Monica UCLA Medical Center en Los Ángeles.

Y la explicación hormonal tiene sentido, añadió. "Las prostaglandinas son estimuladores potentes de contracción de los músculos lisos", señaló. A mayor nivel de prostaglandina en el cuerpo, existe mayor probabilidad de que las mujeres experimenten calambres menstruales mensualmente.

Growdon subrayó que los periodos dolorosos son comunes y también fáciles de tratar.

Reducir el nivel de prostaglandina es la clave para reducir el dolor, indicó. Eso se puede lograr con la ingesta de un medicamento anti-inflamatorio no esteroides tales como el ibuprofen, que inhibe la síntesis de prostaglandina o mediante el consumo de píldoras anticonceptivas, apuntó.

Señalar la cuestión del estrés es importante, sin embargo "resulta difícil recetar para reducir el estrés", explicó Growdon.

La literatura médica ha traído a colación hallazgos conflictivos sobre los efectos del estrés en los periodos dolorosos, añadió. "En un estudio a finales de los 80, no se pudo demostrar [los efectos del] estrés en estudiantes de medicina", reiteró. Pero otros estudios, también referidos en el informe de Wang, han encontrado una relación entre los altos niveles de estrés y un periodo doloroso severo.

"Diferentes personas tienen diferentes respuestas al estrés", afirmó Growdon. "Las personas poseen diferentes tolerancias al dolor".

Entre las limitaciones del estudio de Wang, añadió Growdon , es que los investigadores no cuestionaron sobre el origen del estrés, así que es imposible determinar si se originó en la casa, en el trabajo, o como consecuencia de relaciones personales o profesionales.

Las mujeres que no toman píldoras anticonceptivas y tienen periodos menstruales dolorosos pueden considerar el consumo de medicamentos preventivos, con la aprobación de su médico, insistió Growdon. "Tomar ibuprofen, incluso un día antes del inicio del periodo", sugirió, para un alivio óptimo.

Más información

Para obtener más información sobre el estrés, visite el American Institute of Stress.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com