El abuso sexual en la niñez podría provocar la menstruación de manera precoz

Un estudio encontró que las mujeres que habían comenzado a menstruar temprano eran más propensas a haber sido víctimas

JUEVES, 21 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Mientras más jóvenes fueran cuando comenzaron a menstruar, las mujeres negras tenían más probabilidades de haber sufrido abuso sexual infantil, según informan investigadores de EE. UU.

El hallazgo sugiere que el abuso sexual infantil podría aumentar las probabilidades de una menstruación precoz.

Los investigadores evaluaron a más de 35,000 mujeres entre los 21 y 69 años de edad que participaban en el Estudio de salud de mujeres negras, y encontraron que el 43 por ciento informó sobre abuso físico y el 18 por ciento informó sobre abuso sexual en la niñez.

El estudio encontró que las mujeres que sufrieron entre uno y tres incidentes de abuso sexual infantil tenían 26 por ciento más probabilidades de haber tenido periodos menstruales antes de los doce años, mientras que las que experimentaron cuatro o más incidentes de abuso sexual infantil tenían 34 por ciento más probabilidades de haber iniciado la menstruación de manera precoz.

Hubo una asociación más débil entre la menstruación precoz y el abuso físico infantil, según el estudio, que aparece en línea en la American Journal of Public Health.

Es biológicamente plausible que el abuso sexual infantil pueda influir sobre la edad de la menstruación, afirmó la autora del estudio, Lauren A. Wise, epidemióloga del Centro epidemiológico Sloane y profesora asistente de epidemiología de la Facultad de salud pública de la Universidad de Boston.

"Una relación entre el abuso sexual y la menarquía [menstruación] precoz, si es real, podría tener importantes implicaciones de salud pública, porque la menarquía precoz se relaciona con una edad anterior de iniciación en la actividad sexual y embarazo, y es un factor de riesgo para varias afecciones adultas, entre ellas trastornos ginecológicos, enfermedades cardiovasculares y cáncer", advirtió Wise en un comunicado de prensa del Centro médico de la Universidad de Boston.

Más información

La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry tiene más información sobre el abuso sexual infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com