El PMS agua la fiesta

Encuesta encuentra que tiene un mal impacto en las amigas y en los amantes de las mujeres con la condición

Martes, 6 de agosto (HealthDayNews) -- El síndrome premenstrual (conocido como PMS, por sus siglas en inglés) ataca a las mujeres en determinado momento, pero una nueva encuesta encuentra que el ataque contiene sub-detonaciones psicológicas que pueden dejar en vela a muchas víctimas.

Las parejas y las amigas de las mujeres con PMS dicen que la condición conduce a más peleas, más infelicidad en la relación y menos tiempo para pasarla juntos. Los hombres manifestaron que el PMS también tiene un efecto negativo en sus vidas sexuales. La encuesta, conducida por el portal de mujeres conocido como iVillage.com y la Asociación Nacional de Enfermeros Practicantes en la Salud de la Mujer, pidió a 1,538 hombres con una pareja romántica con PMS y 1,562 mujeres quienes tenían bien fuera una pariente o bien una amiga con la condición que describieran el impacto en sus vidas.

Las mujeres están más al tanto de sus amigas o parientes que tengan PMS de lo que los hombres lo están de sus parejas, reflejó la encuesta. Noventa y siete por ciento de las mujeres observaron síntomas de PMS en amigas y parientes, mientras que 52 por ciento de los hombre se percataron de esto.

Más de dos terceras partes de los hombres y tres cuartas partes de las mujeres dijeron que su relación se había afectado de manera negativa en alguna forma por el PMS: más peleas, tensión incrementada, u otros problemas.

Hasta un 85 por ciento de las mujeres que menstrúan reportan uno o más síntomas de PMS, de acuerdo con el Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (ACOG, por sus siglas en inglés), de las cuales aproximadamente 10 por ciento experimentan síntomas lo suficientemente severos para ser debilitantes. La condición, que ocurre antes del periodo menstrual, puede incluir mal humor, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, jaquecas, aumento de peso, fatiga, hambre repentina y otras quejas.

La encuesta tuvo algunas respuestas esperadas y algunas inesperadas, dijo Susan Wysocki, una enfermera practicante y presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeros Practicantes en la Salud de la Mujer. "Esperaba que no sólo la mujer se viera afectada por el PMS, sino las personas a su alrededor", afirmó.

"El hallazgo más sorprendente, para mí, fue que estos hombres están más interesados en ayudar a sus parejas de lo que pensaba", dijo. Se reportaron más hombres preocupados acerca de la infelicidad de su pareja que la propia, expuso, con 46 por ciento que reportó que la felicidad de su pareja con PMS había decrecido y 34 por ciento que reportó que también había decrecido su felicidad.

Tanto hombres como mujeres reportaron tensión incrementada en las relaciones; 41 por ciento de los hombres y 32 por ciento de las mujeres. Pelear era más común durante el periodo de PMS, con 30 por ciento de los hombres y 22 por ciento de las mujeres reportando un incremento.

Pasar menos tiempo juntos fue también común, con 27 por ciento de las parejas masculinas y 31 por ciento de las parientes y amigas de las mujeres reportando esa consecuencia.

Aunque tanto hombres como mujeres fueron altamente concientes de los tratamientos, reportaron poco uso de los mismos. Sólo 35 por ciento de las mujeres encuestadas dijeron que la persona con PMS usa la medicina de forma habitual para lidiar con los síntomas, y sólo 16 por ciento de los hombres dijeron que sus parejas utilizaban tales tratamientos.

Los resultados de la encuesta parecen confirmar lo que los ginecólogos escuchan en su practicas.

"Los hallazgos de la encuesta no son en lo absoluto una sorpresa para mí", sostuvo el doctor William Parker ginecólogo de personal en Santa Monica-UCLA Medical Center. Con frecuencia escucha pacientes mujeres quienes dicen que se sienten mal con respecto a su comportamiento para con sus parejas cuando experimentan los síntomas de PMS.

Ellas lo admiten, recalcó Parker. Dicen: Trato a mi esposo de mala manera una semana al mes. Unas pocas pacientes incluso me dicen que sus parejas se alejan por unos días cada mes.

Añade Parker: La causa real del PMS no se conoce con claridad, pero ciertamente es una cosa real.

Sin embargo, aconseja a las mujeres a examinar los síntomas con su proveedor de cuidado de salud, especialmente si padece de unos muy severos. "Si los síntomas son muy severos, podría ser algo más, tal como depresión clínica", explicó.

Para el PMS, la guía del ACOG sugiere cambios en el estilo de vida tales como hacer ejercicios aeróbicos, ingerir una dieta saludable de carbohidratos complejos, y quizás, medicación.

En algunos casos, antidepresivos inhibidores de reincorporación de serotonina selectiva (SSRI, por sus siglas en inglés) pueden ayudar, de acuerdo con la guía. Parker concuerda, y dice que las medicinas pueden ser recetadas en dosis muy bajas y pueden incluso suministrarse clínicamente durante el mes en lugar de cada día.

Qué hacer

Para más información sobre la guía sobre el tratamiento de PMS, visita el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras. Para información sobre enfermeras practicantes, visita la Asociación Nacional de Enfermeros Practicantes en la Salud de la.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com