Muchas mujeres no buscan ayuda para el sangrado menstrual excesivo

Estudio halla que la mayoría no habla de la menorragia con su médico

MIÉRCOLES 16 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Según una investigación publicada esta semana por el National Women's Health Resource Center (NWHRC), la mayoría de las mujeres estadounidenses que tienen sangrado mensual excesivo, llamado menorragia, no buscan tratamiento.

Esta dolencia afecta a cerca de 10 millones de mujeres estadounidenses cada año. Puede causar fatiga y anemia y restringir las actividades personales y profesionales de las mujeres.

La investigación con 653 mujeres entre los 35 y los 49 años que experimentaron menorragia halló que el 58 por ciento no había hablado acerca de su afección con un proveedor de atención médica, aunque la menorragia afecta significativamente sus vidas y se puede tratar con facilidad.

El estudio halló que entre las mujeres que buscaron tratamiento, el 82 por ciento tuvo que traer el tema a colación con su proveedor de atención de la salud, mientras que el 62 por ciento esperó más de un año para hacerlo.

El estudio fue financiado por una subvención educativa sin límites de Cytyc Corporation, que mercadea NovaSure, un dispositivo médico utilizado para tratar la menorragia.

"Teniendo en cuenta el efecto dramático de esta afección sobre la vida diaria de una mujer, es desafortunado que la mayoría de las mujeres que encuestamos aceptaran esta carga mensual como algo con lo que tenían que vivir, cuando, en realidad, no es así", aseguró en una declaración preparada Amy Niles, presidenta y directora general de NWHRC.

"Esta afección restringe a las mujeres de las maneras más personales, desde su actividad sexual hasta disfrutar de un tiempo de calidad con familiares y amigos", aseguró Niles.

"El tratamiento para esta afección está disponible ampliamente. Lo que es crítico es que las mujeres y su proveedor de atención de la salud hablen acerca de su menstruación como parte de su examen físico de rutina. Comenzar un diálogo acerca de esta afección que no se diagnostica lo suficiente y las opciones de tratamiento, tanto entre la mujer y su médico, como entre los líderes sanitarios nacionales, es el primer paso para ayudar a las mujeres a llevar vidas más sanas y agradables", sostuvo Niles.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los problemas menstruales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: National Women's Health Resource Center, news release, Nov. 15, 2005
Consumer News in Spanish