Comer pescado en moderación durante el embarazo beneficia al feto, según un estudio

salmon
salmon

VIERNES, 20 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Los consejos sobre comer pescado durante el embarazo han cambiado a lo largo de los años. Ahora, un nuevo estudio sugiere que el beneficio de comer pescado en moderación durante el embarazo supera al riesgo.

El pescado es una gran fuente de ácidos grasos omega 3, que son importantes para el feto en desarrollo. Pero algunos pescados (como el pez espada, el tiburón y la macarela) pueden contener unos niveles altos de mercurio, que puede provocar un daño neurológico.

El nuevo estudio incluyó a 805 parejas de madres e hijos de cinco países europeos. Durante el embarazo, se preguntó a las mujeres sobre su consumo de pescado, y se evaluó su exposición al mercurio.

Cuando sus hijos tenían entre 6 y 12 años, se evaluó la salud metabólica de los niños. La salud metabólica incluye factores como la circunferencia de la cintura, la presión arterial y los niveles de colesterol.

Los investigadores, de la Universidad del Sur de California (USC), encontraron que los niños cuyas madres comieron pescado entre una y tres semanas durante el embarazo fueron más propensos a tener una mejor salud metabólica que los niños cuyas madres comieron pescado menos de una vez por semana durante el embarazo.

Pero los beneficio se redujeron si sus madres comieron pescado más de tres veces por semana durante el embarazo, según el estudio, que se publicó en la edición en línea del 16 de marzo de la revista JAMA Network Open.

"El pescado es una fuente importante de nutrientes, y su consumo no se debe evitar", comentó la investigadora sénior, la Dra. Leda Chatzi, profesora asociada de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Keck de la USC.

"Pero las mujeres embarazadas deben limitarse a entre una y tres porciones de pescado por semana, como se recomienda, y no comer más, debido a la contaminación potencial del pescado con mercurio y otros contaminantes orgánicos persistentes", aconsejó en un comunicado de prensa de la universidad.

Nikos Stratakis, coautor del estudio y experto postdoctoral, apuntó que el pescado puede ser una ruta de exposición a peligrosos contaminantes químicos.

"Es posible que cuando las mujeres comen pescado más de tres veces por semana, esa exposición a contaminantes contrarreste los efectos beneficiosos del consumo de pescado observados a un nivel más bajo de ingesta", señaló Stratakis.

Ahora, los investigadores planifican examinar los efectos de consumir distintos tipos de pescado con distintos niveles de nutrientes y mercurio. También prevén dar seguimiento a los niños del estudio hasta mediados de la adolescencia.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece consejos sobre el consumo de pescado durante los años fértiles de una mujer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com