Apenas un tercio de las mujeres embarazadas reciben las vacunas que necesitan

pregnant woman
pregnant woman

MARTES, 8 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Alrededor de dos tercios de las mujeres embarazadas de Estados Unidos no se vacunan contra la gripe y la tos ferina, lo que supone un riesgo para ellas y para sus bebés recién nacidos, señala un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"La influenza y la pertussis (o tos ferina) son infecciones graves que pueden ser letales para los bebés, sobre todo los que son demasiado pequeños como para vacunarse directamente", advirtió el jueves en un comunicado de prensa la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC.

Pero cuando las mujeres reciben esas vacunas durante el embarazo, transfieren anticuerpos al feto que entonces ofrecen protección durante el periodo en que el recién nacido es demasiado pequeño como para vacunarse.

Las vacunas también benefician a las futuras madres, enfatizó Schuchat.

"Las mujeres que están embarazadas tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas si desarrollan la influenza, en comparación con las mujeres de la misma edad, durante la temporada de influenza", dijo.

Pero como encontró el nuevo informe de los CDC, solo una minoría de las mujeres estadounidenses reciben las vacunas que necesitan.

La agencia encuestó a casi 2,100 mujeres de 18 a 49 años que estaban embarazadas entre agosto de 2018 y abril de 2019. De ellas, un 54 por ciento dijeron que se pusieron la vacuna contra la gripe antes o durante el embarazo, y un 55 por ciento también se vacunaron contra la tos ferina mientras estaban embarazadas.

Eso podría significar que más mujeres embarazadas enferman de gravedad, encontró el informe.

Al observar los datos de todas las mujeres de 15 a 44 años que fueron hospitalizadas debido a la gripe desde 2010, entre un 24 y un 34 por ciento estaban embarazadas, encontró el estudio de los CDC, aunque apenas un 9 por ciento de las mujeres de EE. UU. en ese grupo de edad están embarazadas en cualquier momento dado cada año.

"Las mujeres tienen suficientes problemas que resolver durante el embarazo sin pasar por una hospitalización difícil si les da influenza", planteó Schuchat.

En total, apenas alrededor de un 35 por ciento de las mujeres recibieron ambas vacunas durante el embarazo, apuntaron los CDC.

La Dra. Laura Riley, obstetra y ginecóloga jefa de NewYork-Presbyterian y Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York, comentó que "los números son mucho más bajos de lo que deberían ser, y es decepcionante, dados los beneficios para las madres y los bebés que se asocian con estas vacunas". Dijo que los números podrían ser bajos porque provienen de una encuesta en línea que dependió de la memoria de los pacientes.

Pero Riley añadió que es importante que las mujeres embarazadas obtengan protección contra la gripe. "Si contraen la gripe, tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones graves como una admisión a la UCI, la muerte materna, la prematuridad, el parto prematuro", explicó.

La encuesta encontró que las mujeres cuyos proveedores de atención de la salud les ofrecieron o las remitieron a las vacunas tenían las tasas más altas de vacunación. Las mujeres negras tenían unas tasas más bajas que las mujeres de otros grupos raciales/étnicos, y fue menos probable que reportaran que les ofrecieron o las remitieron a las vacunas, mostraron los hallazgos.

Los CDC recomiendan que todas las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe en cualquier etapa del embarazo y la vacuna contra la tos ferina (Tdap) a principios del tercer trimestre como parte de la atención prenatal de rutina.

Una vacuna contra la gripe reduce el riesgo de una mujer embarazada de ser hospitalizada por la gripe en un promedio de un 40 por ciento, encontró un estudio reciente.

La gripe también es peligrosa para los bebés, sobre todo los menores de 6 meses. Son demasiado pequeños como para ponerse su propia vacuna contra la gripe, y tienen la incidencia más alta de hospitalizaciones relacionadas con la gripe, y el riesgo más alto de muertes relacionadas con la gripe entre los niños.

La vacuna contra la gripe en las mujeres embarazadas reduce el riesgo de hospitalización relacionada con la gripe en los bebés menores de 6 meses en un promedio de un 72 por ciento, según los CDC.

Y la tos ferina puede resultar letal, sobre todo antes de que los bebés comiencen a recibir la vacuna a los 2 meses de edad. Dos tercios de los bebés menores de 2 meses que contraen la enfermedad requieren atención en un hospital. Siete de cada 10 muertes por tos ferina (un 69 por ciento) ocurren en ese grupo de edad.

La vacuna Tdap durante el tercer trimestre del embarazo previene más de un 78 por ciento de los casos de tos ferina en los bebés menores de 2 meses.

Schuchat sugirió que muchas mujeres podrían tener la creencia errónea de que ya están protegidas.

"Muchas mujeres pensaban que como habían recibido (la Tdap) antes no la necesitaban de nuevo durante el embarazo actual", observó durante la conferencia de prensa. "Pero en realidad hemos recomendado que las mujeres se vacunen con la Tdap en cada embarazo desde 2012".

Y a cualquier mujer que tenga miedo de vacunarse, Schuchat le dijo que "se ha probado una y otra vez que esas vacunas son seguras para las mujeres embarazadas y sus bebés en desarrollo".

La Dra. Amanda Cohn, directora médica del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, pidió a los obstetras y a las comadronas que hablen sobre la importancia de la vacunación materna con sus pacientes embarazadas.

El Dr. Robert Redfield, director de los CDC, subrayó ese punto.

"Todas las madres embarazadas deben estar al día con las vacunas recomendadas como parte de su atención prenatal de rutina", planteó en un comunicado de prensa de los CDC. "Los CDC recomiendan de forma contundente que los proveedores de atención de la salud hablen con las futuras madres sobre los beneficios de las vacunas Tdap y contra la gripe, que son seguras, para su salud y el bienestar de sus bebés".

La nueva investigación se publicó en la edición del 8 de octubre de Vital Signs, un informe de los CDC.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre el embarazo y las vacunas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com