Cirujanos reevalúan el procedimiento de la cesárea

Estudio halla que una práctica muy debatida podría reducir las cicatrices

LUNES 1 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Los cirujanos podrían haber encontrado un método para reducir las cicatrices asociadas con la cesárea y aumentar la seguridad de cesáreas posteriores.

Cerrar el peritoneo parietal, una membrana con múltiples capas que cubre las paredes pélvicas del abdomen, después que una mujer haya sido sometida a una cesárea reduce de forma considerable las probabilidades de cicatriz, afirman investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Cuando los cirujanos realizan una cesárea, deben cortar a través del peritoneo parietal. Existe una debate constante sobre si es mejor reparar quirúrgicamente esta membrana tras una cesárea o permitir que se cure por sí misma.

En el artículo que aparece en la edición de agosto de Obstetrics and Gynecology, los investigadores de California señalaron que su hallazgo contradice el pensamiento actual entre muchos cirujanos.

"Éste fue un hallazgo sorprendente", dijo en una declaración preparada la autora principal, la Dra. Deirdre Lyell, profesora asistente de obstetricia y ginecología. "Estábamos plenamente convencidos de hallar que el cierre del peritoneo durante el parto por cesárea aumentaría las adhesiones".

Las adhesiones son cicatrices que forman conexiones anormales entre dos partes del cuerpo.

El estudio de 173 mujeres con cesáreas repetidas halló que el 53 por ciento de aquéllas cuyo peritoneo fue cerrado mediante cirugía tras su primer parto por cesárea desarrolló adhesiones abdominales, en comparación con el 73 por ciento de las mujeres que no tuvieron la cirugía.

Los investigadores concluyeron que el cierre quirúrgico del peritoneo ofreció cinco veces más protección contra la formación de adhesiones abdominales, en comparación con dejar la membrana para que sanara por su cuenta.

Tomando como base sus hallazgos, los autores del estudio escribieron que, "la práctica de no cerrar el peritoneo parietal durante el parto por cesárea debe ser cuestionada".

Sin embargo, consideraron que se necesita investigar más para ofrecer una respuesta definitiva.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre la cesárea.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com