Desarrollan nueva técnica para cultivar células madre en las primeras etapas de desarrollo

La investigación demuestra que en el futuro se podrán crear nuevas líneas celulares sin destruir el embrión

MIÉRCOLES, 9 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Científicos afirman que han conseguido finalmente desarrollar con éxito células madre embrionarias humanas en las primeras etapas de desarrollo de un blastómero, un embrión de 4 células, sin destruir al embrión.

El trabajo de investigación, que tiene previsto su presentación para el miércoles en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Barcelona, podría facilitar la realización de investigaciones con células madre ya que no suscita tantas preocupaciones éticas, agregaron los investigadores.

"Anteriormente, los científicos habían logrado obtener líneas hESC [células madre embrionarias humanas] en la etapa de 8 células", dijo Hilde Van de Velde de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, en un comunicado de prensa publicado por la sociedad, "pero las tasas de éxito eran variables, por lo que fue necesario cultivar las células en combinación con líneas hESC establecidas. Logramos producir hESCs en una etapa primaria de desarrollo embrionario y sin necesidad de recurrir a la cultivación conjunta con líneas hESC establecidas. Ahora hemos obtenido una segunda línea hESC a partir de una célula de un embrión de 4 células. Dada la naturaleza compleja de los intentos iniciales, estamos complacidos de haber desarrollado una técnica simple, pero que también se puede reproducir".

Los blastómeros se forman en las primeras etapas del desarrollo embrionario cuando ocurren cambios importantes: las células internas se transforman en el feto y las externas en trofoblastos, la capa más externa del embrión que se adhiere al útero y se convierte en un tubo alimenticio para el embrión en desarrollo.

Al trabajar con embriones maduros donados por parejas que se han sometido a la fertilización in vitro, los investigadores dividieron tres embriones de 4 células en una docena de blastómeros. Luego los dejaron crecer in vitro y los cultivaron con métodos convencionales para la derivación de hESC. De estos 12, uno resultó en una línea hESC estable, incluido uno que los científicos calificaron como pluripotente, o derivado de células internas en la etapa de blastocisto, al igual que la mayoría de líneas hESC.

"Ahora tratamos de derivar cuatro líneas hESC del mismo embrión con el fin de comparar la capacidad potencial de los de cuatro células", dijo Van de Velde.

El trabajo podría tener mayores ramificaciones para el diagnóstico genético preimplantación (DGP), al permitir la biopsia de una célula de un embrión de 4 células. Lo que haría posible que las tres células restantes se convirtieran en un blastocisto (embrión de cinco días) que podría implantarse en el útero y convertirse en un bebé sano.

"En estos momentos el DGP se realiza en la etapa de 8 células, cuando se extraen una o dos células; otros han obtenido líneas hESC estables en esta etapa pero con poca eficiencia. Si la derivación de hESC en la etapa de 4 células resulta más eficiente, luego en la etapa de ocho células, podremos considerar el cambio de la política DGP", apuntó Van de Velde.

El público favorece en la mayoría de los casos la investigación con células madre, de acuerdo con otra investigación que se presentará en la conferencia.

Según una encuesta en línea de casi 600 personas, más del 78 por ciento no estaba de acuerdo o estaba en contra de la declaración "creo que es moralmente incorrecto utilizar las células madre embrionarias para la investigación". Una mayoría similar tampoco estaba de acuerdo con la declaración de que "me parece moralmente incorrecto utilizar las células madre embrionarias para el tratamiento médico".

"No encontramos diferencias entre los hombres y las mujeres en cuanto al uso de las líneas hESC para la investigación, pero cuando se trataba de un tratamiento médico, los hombres mostraron significativamente más apoyo que las mujeres", dijo en un comunicado de la sociedad la investigadora de la encuesta Jaclyn Friedman, embrióloga clínica de Reproductive Biology Associates en Atlanta. "No hallamos ninguna diferencia significativa cuando analizamos los grupos de edad en particular, pero los encuestados de mayor nivel educativo se correlacionaban con un mayor apoyo para al uso de hESC, tanto en investigación como en el tratamiento médico. No hubo diferencias importantes entre regiones del mundo..."

"Nuestro estudio muestra que la opinión pública, científica y del paciente está más en favor de la investigación de células madre y del uso terapéutico de las mismas en el tratamiento médico. Esto es diferente de la distribución equitativa percibida a favor y contra el uso de hESC en los medios de comunicación", apuntó.

Más información

Los U.S. National Institutes of Health tienen más información sobre las células madre.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: European Society for Human Reproduction & Embryology, news release, July 9, 2008
Consumer News in Spanish