El feto aprende la entonación del idioma materno

Un estudio encuentra que los recién nacidos franceses y alemanes muestran patrones de llanto que imitan el idioma de los padres

JUEVES, 5 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Después de apenas algunos días de haber nacido, los bebés lloran con patrones de entonación que reflejan el idioma hablado por sus padres, según muestra una investigación reciente.

La conclusión de los investigadores alemanes es que los fetos escuchan de cerca el idioma de sus madres durante el último trimestre del embarazo, lo que crea las bases para el aprendizaje del idioma incluso antes de nacer.

Al analizar los sonidos del llanto de los recién nacidos, los investigadores encontraron diferencias distintivas en los patrones de entonación de recién nacidos alemanes y franceses. Dicho de otra manera, los bebés alemanes lloraban de una manera que se reconocía como "alemana", mientras que los franceses tenían patrones de llanto decididamente "franceses", según el estudio, que aparece en la edición en línea del 5 de noviembre de la revista Current Biology.

"El dramático hallazgo de este estudio es que los recién nacidos humanos no solo son capaces de producir distintas melodías de llanto, sino que prefieren producir los patrones de melodía que son típicos del idioma del ambiente que han escuchado durante su vida fetal, en el último trimestre de gestación", aseguró en un comunicado de prensa del editor de la revista la autora principal del estudio Kathleen Wermke, de la Universidad de Wurzburgo.

Janet DiPietro, psicóloga del desarrollo y decana asociada de investigación de la Facultad de medicina Bloomberg de la Johns Hopkins, afirmó que el estudio es "fascinante".

"Es completamente posible", afirmó DiPietro. "El alemán y el francés difieren en ciertas propiedades fundamentales. El hecho de que los investigadores pueden demostrar que el llanto fetal también difiere en esas propiedades fundamentales es bastante interesante y convincente".

Lo siento, papá. La mayor parte de la influencia probablemente proviene de mamá, apuntó DiPietro. Aunque el feto puede escuchar la voz del padre, ya que de hecho los sonidos de tono más grave de la voz masculina pasan mejor a través del abdomen que las voces femeninas de tono más agudo, la voz de la madre también se transmite internamente, a través de la vibración de sus cuerdas vocales.

"Sabemos que la voz materna es el estímulo externo más destacado para el feto", señaló DiPietro.

Investigadores alemanes grabaron los llantos de sesenta recién nacidos de padres franceses o alemanes. Los bebés tenían entre tres y cinco días de edad.

Un análisis del patrón del sonido reveló de forma indiscutible diferencias en las "melodías de llanto" de los recién nacidos. Aunque los recién nacidos franceses tendían a llorar con una curva ascendente (de baja a alta), los alemanes tenían una inflexión descendente (de alta a baja).

Los patrones coinciden con los patrones de inflexión de los dos idiomas, según el estudio. El francés se caracteriza por un tono creciente el final de palabras y muchas frases, mientras que el alemán presenta tonos descendientes.

Investigaciones anteriores han mostrado que los fetos pueden formar recuerdos en el útero que son importantes para el aprendizaje temprano, afirmó Kenneth Gerhardt, profesor de audiología y decano asociado principal de la facultad de estudios de postgrado de la Universidad de Florida.

Un estudio anterior notó un cambio en el ritmo cardiaco fetal cuando escuchaba una voz conocida. Otros estudios han mostrado que poco después del nacimiento los bebés prestan más atención a las voces de sus madres que a otras voces, lo que respalda la idea de que el feto desarrolla memorias de la voz materna in útero.

"Se trata de un estudio válido y una manera acertada de observar las memorias que se forman en el útero", aseguró Gerhardt. "Los investigadores están en lo correcto al afirmar que es probable que esas memorias ocurran al inicio del tercer trimestre de embarazo. Es en ese momento cuando el sistema auditivo apenas comienza a responder a las señales acústicas".

Estudios anteriores han mostrado que bebés de doce semanas pueden imitar los sonidos vocales de los hablantes adultos. Pero los bebés más pequeños carecen de la coordinación muscular para producir el nivel de control vocal necesario para hacerlo, según el estudio.

Imitar la curva melódica es más sencillo.

"La imitación de la curva melódica, al contrario, depende sólo de mecanismos respiratorios y laríngeos ben coordinados, y no se ve limitada por la inmadurez de articulación", escribieron los investigadores. "Los recién nacidos probablemente están altamente motivados para imitar la conducta de la madre con la finalidad de atraerla y por tanto fomentar la vinculación".

El concepto de que los fetos pueden aprender no respalda reproducir música clásica para su hijo no nacido o el uso de "sistemas de aprendizaje fetal", que se mercadean como una manera de dar a los bebés una ventaja al reproducir ciertos sonidos a través del abdomen.

"Hace algún tiempo que sabemos que el feto es capaz de cierto aprendizaje, pero no significa que haya que enseñarles cosas", apuntó DiPietro. "La gente llega a esa conclusión. Pero entre los que hacemos investigación fetal, somos unánimes de que es una idea terrible poner altavoces en el abdomen y reproducir estímulos para el feto. No hay evidencia de que funciona, y se pensaría que podrían incluso dañar el desarrollo al interrumpir el sueño fetal".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre el desarrollo fetal.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com