El traje de neopreno podría salvar las vidas de muchas mujeres

Esta prenda ajustada previene la muerte por parto en el tercer mundo

JUEVES 9 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un traje de neopreno, similar a la mitad inferior de un traje de buceo, puede ayudar a salvar las vidas de las mujeres que sufren una hemorragia obstétrica durante el parto, una importante causa de muerte entre las mujeres que dan a luz en países en desarrollo.

"En nuestra investigación, mujeres que parecían estar clínicamente muertas, sin presión sanguínea ni pulso palpable, eran reanimadas y mantenidas con vida hasta durante dos días mientras esperaban por transfusiones de sangre", dijo en una declaración preparada Suellen Miller, experta en salud materna internacional y directora de Programas de Maternidad Sin Riesgos en la Imperativa de Salud Global de la Universidad de California en San Francisco.

Las hemorragias dan cuenta de alrededor del 30 por ciento de las más de 50,000 muertes en mujeres relacionadas con el parto que se producen en el mundo cada año.

Investigadores realizaron un estudio piloto del traje anti-shock no neumático (NASG, por sus siglas en inglés) en diferentes lugares de Egipto. El traje consiste en cinco segmentos que pueden cerrarse con Velcro. El corte elástico de tres bandas del neopreno junto al ajustado cierre de Velcro ofrecen una compresión que puede salvar las vidas de mujeres en shock debido a hemorragias obstétricas.

La comprensión alcanzada por la vestimenta impulsa la sangre de las extremidades inferiores al área abdominal y a los órganos vitales, o sea, corazón, pulmones y cerebro. El traje puede ser manipulado fácilmente por cualquier persona sin necesidad de capacitación médica.

En este estudio participaron 150 pacientes con hemorragia obstétrica que habían recibido un tratamiento estándar y 206 pacientes con tratamiento estándar más NASG. Las mujeres tratadas con el NASG tuvieron una reducción del 50 por ciento en la pérdida de sangre y de 69 por ciento en las muertes y gravedad de la enfermedad.

El estudio aparece en la edición en línea del British Journal of Obstetrics and Gynecology, y aparecerá en la edición impresa de abril de la publicación.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre el parto.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com