See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Elimina la presión del embarazo

Aliviar el estrés es la clave para un bebé saludable y un parto tranquilo, indican los doctores

Segunda de dos partes Domingo, 12 de mayo (HealthDayNews) -- Podría ser algo tan dramático y público como los eventos del 11 de septiembre, o podría ser algo altamente personal, tal como la muerte de un ser querido o la pérdida de un empleo.

De cualquier forma, si estás embarazada y estás bajo estrés significativo, estudios demuestran que podría haber algunas consecuencias serias si no liberas la presión.

"Aunque la investigación en esta área es todavía nueva, se ha tornado cada vez más claro que, para algunas mujeres, ese estrés durante el embarazo puede tener algunas consecuencias adversas, incluyendo un riesgo incrementado de parto prematuro, nacimiento prematuro y bebés con bajo peso al nacer", dijo doctor Michael Paidas, director de medicina fetal-maternal en el Centro Médico de New York University.

Además, estudios han demostrado que experimentar estrés extremo durante el embarazo puede incrementar el riesgo de aborto, preeclampsia (una forma peligrosa de alta presión en la madre) e incluso defectos congénitos.

Lo que es importante recordar es que no todas las mujeres reaccionan a tensiones mayores de la misma manera, así que no todas las mujeres embarazadas quienes experimentan estrés tendrán un resultado negativo, comentó Paidas.

A menudo, lo que puede hacer una diferencia es cuán temprano se reconozca el estrés y los pasos dados para contrarrestar los riesgos, señalaron los doctores.

Entre los pasos más importantes que una mujer puede dar: hablar con su doctor acerca de incluso esa pequeña tensión que pueda sentir con respecto a convertirse en progenitora.

"Muchas mujeres no se dan cuenta que todas las próximas a ser madres, particularmente las primerizas, tienen sentimientos de dudas y hasta sienten temor acerca de la salud de su bebé, acerca del parto, acerca del embarazo mismo", comentó el doctor Stephen Chasin, director de alto riesgo de embarazo en el New York Weill Cornell Medical Center.

Si mantienes esos sentimientos encerrados, manifestó, aumentan los niveles de estrés. Discútelos con tu doctor, no obstante, y puede que sientas que hay poco que temer.

También puedes unirte a un grupo de apoyo compartir con otras mujeres embarazadas acerca de tus sentimientos de este proceso.

"Para muchas mujeres, particularmente aquellas que pasan por varios tipos de estrés, los grupos de apoyo o los grupos de pares pueden ser realmente de ayuda. Hablar acerca de eso y ver que otras personas están experimentando el mismo temor y las mismas tensiones que tú, puede reducir tu estrés", argumentó Chasin.

En adición, los expertos dijeron que si tomas medicamentos para combatir la ansiedad antes de quedar embarazada, debes hablar con tu doctor acerca de continuar haciéndolo luego de quedar embarazada.

"La cuestión no es si un medicamento tiene el potencial de ocasionar daño durante el embarazo, sino si el daño de tomar el medicamento tiene más peso que el daño por no tomarlo", expuso Chasin.

El March of Dimes también sugiere que las mujeres embarazadas pueden reducir el estrés utilizando una cantidad de terapias de relajación diferentes. Entre aquellas recomendadas se encuentran la biofeedback (retroalimentación biológica), la meditación y la imagen guiada.

Aunque la mayoría de las mujeres quienes están experimentando estrés reconocen las señales a tiempo para buscar tratamiento, éste no es siempre el caso. De hecho, los expertos alegan que debido a que muchos de los síntomas fisiológicos del estrés dificultad al dormir o malestar gastrointestinal reflejan un embarazo normal, puede ser difícil determinar cuán estresada estás realmente.

Una forma de saberlo, según expertos, es observar el peso.

"No poder ganar la cantidad apropiada de peso durante el embarazo es usualmente una señal segura de que estás sufriendo de estrés", planteó Chasin.

Corregir el problema lo antes posible puede ayudar a evitar una cantidad de complicaciones serias, sostuvo Chasin.

Un nuevo estudio francés publicado en la Revista Americana de Epidemiología demuestra que ganar poco peso, junto con la depresión y la ansiedad, durante el embarazo puede incrementar el riesgo de parto pre-término.

Si ves que no estás comiendo bien durante el embarazo, o si estás comiendo y continúas perdiendo peso, Paidas indicó que debes visitar tu doctor y discutir no sólo el problema de peso , sino cualesquiera tensiones que puedas estar experimentando.

Si descubres que estás experimentado tensión, el March of Dimes ofrece estos consejos para ayudar a mantener tu embarazo en ruta:

  • Ingerir alimentos nutritivos con regularidad y tomar diariamente una multivitamina que contenga ácido fólico.
  • Tomar al menos seis vasos de agua al día.
  • Descansar lo suficiente y tratar de encontrar cada día la oportunidad de participar en una actividad de relajación.
  • Con la aprobación de tu doctor, participa en un programa de ejercicio.
  • Evita el alcohol, los cigarrillos y los productos herbarios diseñados para aliviar el estrés particularmente ya que existen muy pocos datos de seguridad a largo plazo acerca de los efectos en la salud del bebé.
  • Habla acerca de tus temores o sentimientos estresantes con tu pareja, familia, amigos, y con tu doctor.

Qué hacer

Para más consejos sobre lidiar con el estrés durante el embarazo, visita Storknet.

Para leer acerca de cómo evitar el estrés durante el embarazo, visita The Parent's Place.

Para leer la primer parte de esta serie, pulsa aquí.

FUENTES: Stepen Chasin, M.D., director, Obstetricia de Alto Riesgo, New York Weill Cornell Medical Center, ciudad de Nueva York; Michael Paidas, M.D., director, Medicina Fetal-Maternal, profesor asociado, Obstetricia y Ginecología, Centro Médico de New York University, ciudad de Nueva York
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.