Estudio culpa a pruebas de embarazo caseras realizadas demasiado temprano

Encuentran uno por cada diez falsos negativos

Martes, 9 de octubre (HealthDayNews) -- Un resultado negativo en una prueba de embarazo casera puede ser erróneo si se practica muy temprano, encontró un estudio gubernamental.

En un estudio realizado con 221 mujeres, 10 por ciento de las lecturas negativas de los exámenes del primer día de ausencia de periodo resultaron erróneos, según un reportaje de la edición del 10 de octubre de la revista "The Journal of the American Medical Association".

"Si utilizas las pruebas exactamente como se recomienda en el paquete, existe una probabilidad de falso negativo. No estamos seguros del porcentaje exacto, pero es al menos 10 por ciento", dijo el Dr. Allen J. Wilcox, investigador senior en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental.

Los resultados falsos negativos ocurren porque el tiempo en que el embrión es implantado varía de mujer a mujer, dijo Wilcox. Las pruebas de embarazo caseras miden los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG por sus siglas en inglés) en la orina. Los niveles de hCG aumentan sustancialmente luego que el embrión es implantado y el tiempo de la implantación puede variar de seis a 12 días luego de la ovulación, así que la primera señal de embarazo "es inherentemente difícil de predecir", dijo el reportaje.

Todas las mujeres en el estudio trataban de quedar embarazadas. Mantuvieron un registro de sus ciclos menstruales y proveyeron muestras de orina para análisis posteriores. De los 136 embarazos, las pruebas del primer día no detectaron 14.

Los investigadores dijeron que utilizaron una prueba especial diseñada para ser exquisitamente sensible a los niveles de hCG. Considerando que las mejores pruebas en el mercado son 100 veces menos sensibles que una utilizada en el estudio, la cifra de un 10 por ciento de error es lo mejor posible, dijeron.

Las pruebas en el mercado "difieren en sensibilidad y en algunos grados en el tipo de molécula que prueban. Hay tres variedades diferentes de hCG. Hay literalmente docenas de paquetes en el mercado y ninguno de ellos incluye el nivel de sensibilidad de la prueba de laboratorio, dijo Wilcox.

Aun las instrucciones del empaque varían ampliamente. "Alguna información dentro del empaque dice que si la prueba es negativa, probablemente no estés embarazada. Una dice "NO ESTAS EMBARAZADA" (haciendo énfasis en la original). La seguridad infundada podría tener consecuencias importantes", dijeron los investigadores.

Un falso negativo puede ser peligroso para algunas mujeres, dijo Wilcox. "Si una mujer tiene un trabajo en el que está expuesta a cosas que no sean buenas para el embarazo - dijo una enfermera que trabaja con agentes quimioterápicos - un falso negativo puede decirle que no tiene que preocuparse", dijo.

El riesgo de un resultado falso negativo es más alto en adolescentes y mujeres jóvenes porque tienen grandes probabilidades de retraso en la ovulación e implantación, dijeron los investigadores.

Retrasar la prueba da mucha mejor exactitud, pero no-perfección. Las pruebas siete días luego del primer día de ausencia de periodo fueron 97 por ciento precisas, encontró el estudio.

El Dr. Paul D. Blumenthal, profesor asociado de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de Johns Hopkins y miembro del panel de Paternidad Planificada, dijo que el estudio contiene un mensaje crucial: "escucha tu cuerpo".

"Las mujeres que ovularon irregularmente y tenían pruebas de falso negativo no reconocieron que su propia ovulación pudiera ser falsamente reafirmada por una prueba negativa. Si sientes que estás embarazada una semana después, no confíes en esa prueba", dijo Blumenthal.

El dijo que el segundo mensaje es que una mujer que trata de lograr quedar embarazada, es sabio comportarse como si estuviese embarazada - evitar el alcohol, no fumar y tomar otras medidas para evitar el riesgo al nonato.

"Lo que predicamos ahora es que si quieres quedar embarazada, cambia tu conducta. Para el tiempo que sepas que estás embarazada, puede que pasen varios días de exposición para el embrión", dijo Blumenthal.

Qué hacer

Wilcox dijo: "si obtienes un resultado negativo el primer día de ausencia de la regla, no lo consideres como prueba de que no estás embarazada. Si tu periodo no llega luego de varios días, hazte la prueba nuevamente".

La información sobre las diferentes pruebas de embarazo y cómo funcionan, es provista por la Universidad de Kentucky y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

FUENTES: entrevistas con Allen J. Wilcox, M.D., Ph.D., investigador senior, Instituto Nacional de Ciencias Ambientales, Durham, Carolina del Norte, y Paul D. Blumenthal, M.D., profesor asociado de obstetricia y ginecología, Escuela de Medicina Johns Hopkins, Baltimore; "The Journal of the American Medical Association", 10 de octubre de 2001
Consumer News in Spanish