Estudio vincula FIV con raro defecto congénito

Destacados investigadores no encuentran razón para preocuparse

Viernes, 22 de noviembre (HealthDayNews) -- Los procedimientos de fertilización in vitro (FIV) pudieran asociarse con un raro síndrome de defecto congénito que predispone a los niños a ciertos tipos de cáncer, según científicos.

Sin embargo, un pionero de la FIV sostuvo que el estudio es pequeño, la asociación es improbable, y que no existe absolutamente alguna causa para preocuparse hasta que se realice más investigación.

Los autores del estudio concuerdan con que los hallazgos necesitan validarse y que la asociación necesita ser confirmada al examinar cantidades mayores de personas.

La investigación no "está tratando de izar una bandera roja", expuso el doctor Andrew Feinberg, un profesor de medicina en Johns Hopkins y coautor del estudio, publicado ahora en Internet y en la edición de enero de la "American Journal of Human Genetics". Sin embargo, el asunto, dijo, "merece estudio".

Feinberg y un coautor del estudio, doctor Michael DeBaun de la Escuela de Medicina de Washington University en Saint Louis, examinaron datos del registro nacional de pacientes con el síndrome Beckwith-Wiedemann (BWS, por sus siglas en inglés), una rara condición caracterizada por un crecimiento excesivo de varios tejidos en el cuerpo. El registro se estableció en 1994.

Encontraron que la concepción iniciada por FIV fue seis veces más común en el registro que en la población general.

En total, encontraron siete infantes en el registro de 344 quienes habían sido concebidos vía FIV. Al menos cinco habían sido mediante un procedimiento llamado inyección intracitoplásmica de espermatozoide, en la cual un solo espermatozoide se inyecta en un óvulo maduro para superar problemas de fertilidad masculina.

El BWS afecta aproximadamente uno de cada 15,000 neonatos, y ocurre cuando los genes tienen una alteración anómala. Las alteraciones no son de la secuencia misma del ADN, indicó Feinberg, pero los tan llamados cambios "epigenéticos", unos que modifican los genes en alguna manera a parte de cambiar la secuencia de ADN.

Niños nacidos con BWS pueden tener la lengua engrandecida, defectos en la pared abdominal, pesan más que la mayoría de los niños, tienen pliegues y hoyuelos en el lóbulo de la oreja y otras características. Expertos señalan que la condición puede predisponer a los niños a una condición renal maligna llamada tumor de Wilms, neuroblastoma (un tumor maligno en el sistema nervioso autonómico o en la glándula adrenal) y otros tipos de cáncer.

El estudio se originó por azar, indicó Feinberg. "Mike [DeBaun, su coautor] había notado que había una gran cantidad de pacientes quienes habían nacido vía FIV. De manera que, hace dos años decidimos añadir al cuestionario la pregunta: '¿Ha recibido ayuda de la tecnología reproductiva?' "

Se desconoce cómo podrían estar exactamente relacionados la FIV y el síndrome, sostuvo Feinberg, podría ser algún aspecto del cultivo durante el procedimiento o el método de combinar el espermatozoide y el óvulo.

Feinberg enfatiza que el hallazgo no debe causar preocupación para quienes han utilizado FIV o a la mayoría que esté considerando el procedimiento. "Si alguien tiene historial familiar de BWS, probablemente deben hablar con un consejero genético", indicó.

Un pionero de la FIV dijo que no existe razón para estar preocupados. "El problema con este informe es que no es realmente un estudio formal que evalúa el síndrome Beckwith-Wiedemann y la FIV", manifestó el doctor Richard P. Marrs, director del Centro para Medicina Reproductiva en el Centro Médico Santa Monica-UCLA. "Básicamente, lo que tenemos son siete bebés nacidos vía FIV con BWS de unos 344 en el resgitro".

Este es un número pequeño, recalcó, considerando la cantidad de niños que nacen anualmente vía FIV, y no es cierto que la FIV tuviera un impacto en el desarrollo del trastorno. Más de 30,000 partos en los Estados Unido fueron FIV-asistidos en 1999, el pasado año para los cuales hay estadística disponibles de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

De hecho, indicó Marrs, la investigación ha demostrado que la incidencia de anomalías en bebés de la FIV es en realidad menos que en bebés de partos naturales cada año. En parte, indicó, esto se debe al proceso de selección en la FIV, en la cual se seleccionan los embriones más saludables.

"Lo que necesitan hacer, si dicen que este síndrome está relacionado con la FIV que podría ser, pero no lo sabemos es examinar 30, 40, 50 mil partos de FIV. Esto daría un cuadro más preciso", según Marrs, y ayudará a los científicos a determinar si existe una relación real entre causa y efecto.

Feinberg expresó que desean examinar números mayores, y esperan trabajar con la comunidad de FIV para investigar la asociación que encontraron de un modo más profundo.

Qué hacer

Para más información sobre la infertilidad, visita la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva. Para información sobre el síndrome Beckwith-Wiedemannm visita Red de Apoyo del Beckwith-Wiedemann.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com