Hay más mujeres embarazadas que consumen marihuana

pregnant teen
pregnant teen

MIÉRCOLES, 27 de diciembre de 2017 (HealthDay News) -- Un análisis de muestras de orina de aproximadamente 300,000 mujeres de California encuentra que más del 7 por cierto consumieron marihuana mientras estaban embarazadas.

Además, las tasas de consumo de marihuana en el embarazo han aumentado de forma constante a lo largo de los años, desde el 4.2 por ciento de las mujeres en 2009 al 7.1 por ciento apenas siete años después.

Esto es según el nuevo informe de Kaiser Permanente del Norte de California, una importante organización de atención médica regional.

"El consumo en las mujeres [embarazadas] menores de 18 hasta los 24 años de edad fue el que más aumentó", añadió el equipo dirigido por Kelly Young-Wolff, investigadora de Kaiser en Oakland.

Entre este grupo más joven, el consumo de marihuana durante el embarazo aumentó del 12.5 por ciento en 2009 hasta casi el 22 por ciento en 2016.

Las tasas de consumo fueron más altas entre las jóvenes y cayeron de forma constante a medida que la edad aumentaba durante el embarazo, indicaron los investigadores.

La encuesta tuvo una salvedad importante: Las muestras de orina se tomaron a los 8 semanas de la gestación, así que el consumo de marihuana podría haberse producido antes de que muchas mujeres supieran que estaban embarazadas. La marihuana puede permanecer en el sistema durante hasta 30 días, indicaron los investigadores.

Pero los investigadores creen que las muestras de orina probablemente proporcionan el panorama más preciso de consumo de marihuana en el embarazo, porque las personas tienden a ser reacias a admitir conductas de este tipo.

Estudios anteriores realizados en EE. UU. habían sugerido que el consumo de marihuana estaba en aumento en el embarazo, "pero [esos] estudios se limitan a encuestas de autorreportes", señaló el grupo de Young-Wolff.

Incluso en el estudio de Kaiser, el autorreporte de consumo de marihuana de las mujeres durante el embarazo era considerablemente más bajo que el que revelaron las muestras de orina.

¿A qué se debe la tendencia? La aceptación cada vez mayor de la marihuana podría ser un factor subyacente, dijeron los investigadores.

"En California, el uso médico de la marihuana fue legalizado en 1996, y el uso prenatal podría aumentar más en 2018, cuando sea legal el uso recreativo de la marihuana", anotó el equipo de Kaiser.

Independientemente de las razones, los hallazgos podrían ser una mala noticia para los bebés, dado que "las evidencias iniciales sugieren que la marihuana prenatal podría alterar el crecimiento y el neurodesarrollo fetal", dijo el grupo de Young-Wolff.

Pero muchas mujeres quizá no comprendan el riesgo potencial. Según una encuesta realizada entre 2007 y 2012, el 79 por ciento de las mujeres "reportaron que percibían pocos daños o ninguno por el consumo prenatal [de marihuana]", comentó el equipo de Kaiser.

El estudio aparece en la edición del 26 de diciembre de la revista JAMA.

Más información

Averigüe lo que los médicos piensan sobre el consumo de marihuana durante el embarazo en el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com