¡Es un niño! (a menudo), si el periodo de concepción tarda más tiempo

Estudio halla que las mujeres que tardaron más de un año en quedar embarazadas tienen un 58 por ciento de probabilidades de tener un hijo varón

JUEVES 15 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Entre mayor tiempo tarde una mujer en quedarse embarazada, mayor es la probabilidad de que su bebé sea de sexo masculino.

Ésta es la conclusión de un nuevo estudio holandés que aparece publicado en la edición del 17 de diciembre del British Medical Journal.

Los investigadores analizaron información de 5,283 mujeres que dieron a luz a un sólo bebé en un período de dos años. Hallaron que las 498 mujeres que tardaron más de 12 meses en concebir tenían una probabilidad del 58 por ciento de tener un hijo varón, en comparación con aquellas que tomaron menos tiempo en quedarse embarazadas.

Los autores del estudio calcularon que, para aquellas parejas que conciben de manera natural, cada año adicional en el intento de lograr un embarazo se relacionó con una probabilidad cercana al 4 por ciento superior de tener un hijo varón. Esto continuó siendo cierto incluso luego de que los investigadores ajustaran factores como la edad, el tabaquismo, el uso del alcohol y la variabilidad del ciclo menstrual.

El estudio no halló relación entre el sexo del bebé y la cantidad de tiempo que tardó la concepción entre las parejas que tenían ayuda médica para lograr el embarazo.

Los investigadores aseguraron que sus hallazgos respaldan la idea que los espermatozoides que llevan el cromosoma Y (masculino) nadan más rápido a través de fluidos viscosos que los que llevan el cromosoma X (femenino). Dijeron que aquellas mujeres que tienen moco cervical relativamente viscoso tienen mayores dificultades para quedarse embarazadas y mayores probabilidades de tener un hijo varón si quedan embarazadas.

El estudio también podría explicar por qué nacen más niños que niñas en el mundo (105 niños comparados con 100 niñas en la mayoría de los países), a pesar de que el semen humano contiene cantidades iguales de espermatozoides con los cromosomas X y Y, dijeron los investigadores de la Universidad de Maastricht.

Más información

La American Pregnancy Association tiene más información sobre el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: British Medical Journal news release, Dec. 15, 2005
Consumer News in Spanish