¿Cómo afecta al aprendizaje la luz del sol durante el embarazo?

pregnant woman and son
pregnant woman and son

MARTES, 2 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Los niños cuyas madres no reciben suficiente luz solar durante el embarazo quizá sean más propensos a desarrollar dificultades del aprendizaje, informan unos investigadores.

El hallazgo proviene de datos sobre más de 422,000 niños de Escocia en edad escolar. Unos niveles bajos de exposición a los rayos UVB (pero no a la luz solar UVA) durante todo el embarazo se vincularon con discapacidades del aprendizaje posteriores.

Como solo se implicaron los rayos UVB, los investigadores sospechan que el efecto se relaciona con una producción insuficiente de la vitamina D.

La exposición a la vitamina D en el primer trimestre del embarazo es esencial para el desarrollo del cerebro del feto, señalaron los investigadores.

El porcentaje de niños con discapacidades del aprendizaje varió según el mes de la concepción. Varió de casi un 17 por ciento entre los niños concebidos en julio a un 21 por ciento entre los concebidos en febrero, marzo y abril, cuando la exposición a la luz del sol es más baja. Pero el estudio no pudo probar una relación causal.

"Las discapacidades del aprendizaje pueden tener profundos efectos de por vida tanto para el niño afectado como para su familia. La importancia de nuestro estudio es que sugiere una forma posible de prevenir las discapacidades de aprendizaje en algunos niños", planteó la autora principal, Jill Pell, directora del Instituto de Salud y Bienestar de la Universidad de Glasgow.

"Ahora se necesitan ensayos clínicos para confirmar si tomar complementos de vitamina D durante el embarazo podría reducir el riesgo de discapacidades del aprendizaje", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

El informe se publicó el 27 de junio en la revista Scientific Reports.

Más información

Para más información sobre las vitaminas durante el embarazo, visite March of Dimes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com