See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La sangre revela el género del bebé temprano en el embarazo

Estudio sugiere que puede determinarse en el primer mes

Martes, 29 (HealthDayNews) -- Niveles de una hormona maternal durante el primer mes de embarazo puede indicar si el desarrollo del feto es un niño o una niña, sugiere un nuevo estudio.

Investigadores israelíes informaron que a las tres semanas de fertilización, las madres que portan niñas tienen un 20 por ciento aproximadamente de mayor concentración de la hormona, llamada gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus sigla en inglés), en su sangre que aquellas que llevan niños. Los científicos advirtieron que los niveles de hCG varían demasiado entre las individuas para ser un pronosticador fehaciente del género en un periodo tan temprano en la gestación al menos por ahora. Sin embargo, señalaron, el hallazgo que muestra tal prueba puede tornarse viable si otros indicadores tempranos de la identidad del género son descubiertos.

La capacidad para saber el sexo del bebé antes de un mes de embarazo puede llevar a algunas pacientes sospechas innecesarias, e incluso morales si se tienta a las personas a seleccionar el sexo del bebé no nato mediante aborto. Aún así los investigadores argumentaron que su trabajo podría permitir a los doctores identificar los fetos con serias enfermedades genéticas vinculadas con el sexo tales como hemofilia y distrofia muscular Duchenne.

Un informe de su hallazgo aparece en la edición de mañana de "Human Reproduction", una revista de fertilidad europea.

La hCG apoya una estructura temporera en el ovario llamada cuerpo lúteo, que luego de arrojar un óvulo produce la hormona progesterona hasta que la placenta pueda hacerlo por sí misma.

La presencia de hCG tanto en la sangre como la orina es un indicador casi perfecto de embarazo, de manera que los doctores la buscan en mujeres con un resultado positivo en la prueba de embarazo casera. También miden la hCG con el tiempo para asegurarse que los embarazos están progresando de manera saludable, ya que la hormona está supuesta a incrementar según procede la gestación.

Investigación anterior demostró que la concentración de hCG de una mujer es más alta cuando está portando un feto femenino que es cuando su bebé es un niño, y esta diferencia aparece luego en el primer trimestre. Algunos científicos han propuesto que la separación ocurre porque los fetos masculinos comienzan suprimir la hCG maternal.

En el Centro Médico Sourasky, el doctor Yuval Yaron, de Nueva York en Tel Aviv, y sus colegas buscaban aprender cuán pronto luego de la fertilización podría detectarse un vínculo entre la hCG maternal con el género. Los investigadores recopilaron sangre de 335 mujeres (quienes tuvieron un total de 347 embarazos) pasaron por pruebas de fertilidad y analizaron muestras de los sujetos quienes habían tenido un exitoso parto de un solo bebé. De esos bebés, 184 fueron niñas y 163, niños.

El grupo de Yaron midió los niveles de hCG entre los días 14 y 20 luego de la fertilización, y encontró que podrían detectar más de la hormona en los resultados que terminaron siendo femeninos, comenzando con el día 16. Durante tres semanas de gestación, la hCG maternal fue aproximadamente 19 por ciento más alta, en promedio, para las niñas que para los niños, indicaron.

Tres semanas de embarazo es demasiado pronto para que el feto secrete niveles detectables de hormonas, expuso el grupo de Yaron. De esta manera, la diferencia debe provenir de la placenta y debe ser regulada por la forma en que la membrana responde a su carga femenino.

"Aunque las diferencias de género son estadísticamente significativas, la proporción de la mujeres embarazadas con concentraciones de líquido seroso de la hCG lo suficientemente alto o bajo para permitir una predicción con probabilidad alta, es demasiado pequeña", indicó Yaron en una declaración. "Podría ser posible predecir el sexo de un feto si podemos identificar otros indicadores que también demuestran diferencias relacionadas con el género de manera temprana. Estamos trabajando en esto ahora, y esperamos tener algunos resultados pronto".

El grupo de Yaron señaló que una prueba tal sería útil para padres con una historial familiar de enfermedades genéticas vinculadas con los dos cromosomas sexuales: X, Y.

El doctor Paul G. McDonough, un endocrinólogo reproductivo en el Colegio Médico de Georgia en Augusta, está de acuerdo con que identificar los fetos con estas enfermedades de forma temprana en el desarrollo podría ser atrayente. No obstante, le preocupa que, para la mayoría de las personas, la atracción real de pruebas que identifican el género es la impaciencia. Y para los investigadores, la seducción de desarrollar el pronosticador más temprano posible es con frecuencia comercial.

"Todos están en búsqueda de este tipo de cosas", manifestó.

Más allá de esa queja, McDonough dijo que el más reciente estudio no puede demostrar lo que pretende. Los investigadores recogieron de una a tres muestras de cada mujer, denotado que un sujeto con tres niveles de hCG extremadamente altos podría haber descarriado los análisis. También señaló que todas las mujeres estaban buscando fertilización in vitro, y por definición tenían capacidad reproductiva anormal. "Si uno fuera realmente alguna vez a diseñar un estudio como este, a uno le gustaría considerar embarazos" de mujeres sanas, indicó.

Qué hacer

Para leer más acerca de hCG, visita el Concilio Internacional sobre la Difusión de Información de Infertilidad.

Para más enfermedades vinculadas con el género, visita el Instituto Médico Howard Hughes.

FUENTES: Entrevistas con Paul G. McDonough, M.D., profesor emérito, obstetricia y ginecología, Colegio Médico de Georgia, Augusta; declaración, Yuval Yaron, M.D., Centro Médico Sourasky, Tel Aviv, Israel; "Human Reproduction", 30 de enero de 2002
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.