Las estadounidenses de origen hispano tienen los mejores resultados en los embarazos

Estudio halla que sus bebés son más propensos a nacer a tiempo y sanos

JUEVES 26 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Una encuesta reciente halla que las madres estadounidenses de origen hispano tienen menores tasas de nacimientos prematuros y de bebés con bajo peso al nacer, en comparación con las blancas no hispanas o las de raza de negra.

El estudio es el primero que se realiza en una población hispana en la que la mayoría no es de origen mexicano. Confirma que los hallazgos previamente encontrados en hispanas de origen mexicano también aplican para otras hispanas, dijo el autor del estudio, el Dr. Victor Hugo Gonzalez-Quintero, director de medicina materno-fetal en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami.

"Sabemos que las inmigrantes podrían tener más factores de riesgo, pero también fallamos en reconocer que también cuentan con muchos factores positivos", agregó Jane L. Delgado, presidente y directora ejecutiva de la National Alliance for Hispanic Health (Alianza nacional para la salud de los hispanos). "Esto podría explicar por qué los inmigrantes hispanos tienen mejores medidas de salud que la primera generación nacida en los Estados Unidos".

Los hallazgos aparecen en la edición de enero del Journal of Reproductive Medicine.

Tal como lo señala el estudio, los hispanos constituyen la población minoritaria de mayor crecimiento en los Estados Unidos, y actualmente representan el 12.5 por ciento de la población del país. Los hispanos también representan la mayoría de residentes en el condado de Miami-Dade en Florida, donde tuvo lugar el estudio.

A menudo tienen un menor estatus socioeconómico que otros grupos, pero también obtienen mejores resultados de salud, especialmente en el embarazo. Este fenómeno es conocido como "paradoja epidemiológica". Los índices totales de enfermedad y mortalidad son más bajos en los hispanos que en los afroamericanos y son comparables a los de los blancos.

Gran parte de las investigaciones previas sobre el tema se ha centrado en la costa oeste de los EE.UU., donde la población hispana, como en la mayoría de los Estados Unidos, es primordialmente mexicana, explicó Gonzalez-Quintero.

"Los hispanos son una población muy heterogénea", declaró Gonzalez-Quintero. "En el este la población es más de transición en el sentido de que muchos son recién llegados y los niveles de aculturación son diferentes. Nuestra población, en el sur de la Florida, es mayoritariamente caribeña, centroamericana y suramericana".

Gonzalez-Quintero quería ver si el fenómeno se daba en otros grupos de hispanos.

Con ese propósito, Gonzalez-Quintero y sus colegas estudiaron los registros de todas las mujeres que habían dado a luz en el Hospital Jackson Memorial de Miami durante un periodo de 11 años, lo que cubría toda la década de los 80. Durante el periodo de estudio, la mitad de todos los partos del condado tuvieron lugar en este hospital, que también ofrece atención médica a toda la población indigente del condado.

La muestra representó a cerca de 81,000 partos. Poco más de un tercio (35 por ciento) de las mujeres eran de origen hispano, principalmente del Caribe, Centro América y Sur América.

El índice de bebés con bajo peso al nacer era sólo del 9 por ciento para las madres hispanas, mucho más bajo que el de otros grupos incluidos en el estudio: negras no hispanas (18 por ciento) y blancas no hispanas (11 por ciento).

Las mujeres hispanas fueron también menos propensas a tener partos prematuros, halló el estudio.

"Confirmamos que la paradoja epidemiológica está presente también en esta área del país, y es algo que debemos analizar", dijo Gonzalez-Quintero.

Lo más probable es que una variedad factores colisionan para explicar por qué las hispanas tienen menores tasas de partos prematuros. Entender las razones, sin embargo, podría ser importante.

"Si determinamos por qué las hispanas tienen esta baja tasa, podría haber algo que podamos hacer con otros grupos minoritarios", destacó Gonzalez-Quintero.

Fumar durante el embarazo está asociado con mayores tasas de partos prematuros y bajo peso al nacer. Las madres de origen hispano de este estudio tuvieron las tasas más bajas de tabaquismo durante el embarazo, anotaron los investigadores. También tuvieron las mayores tasas de cuidado prenatal. Sin embargo, las razones exactas aún no están claras.

"Los hispanos son un grupo bastante heterogéneo. Aunque provienen de países vecinos, su base genética es totalmente diferente", dijo Gonzalez-Quintero. "A pesar de ello, todas tienen mejores resultados. Es algo que necesitamos estudiar".

En un estudio relacionado, investigadores informan en la edición de esta semana del Morbidity and Mortality Weekly Report federal que las mujeres que viven en Puerto Rico tienen mayores tasas de partos por cesárea en comparación con las puertorriqueñas que viven en Estados Unidos.

Entre 1992 y 2002, el índice de cesárea de las mujeres que dieron a luz en Puerto Rico fue 72 por ciento más alto que la de sus compatriotas en los EE.UU. continentales, de acuerdo con los investigadores de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

"Los esfuerzos por reducir la tasa de parto por cesárea en Puerto Rico deberían centrarse en reducir la tasa de partos por cesárea primaria, especialmente entre mujeres con embarazos de bajo riesgo", señalaron los expertos de los CDC.

Más información

Para más información sobre temas de salud de los hispanos, visite la National Alliance for Hispanic Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com