Los programas de televisión con contenido sexual podrían aumentar el riesgo de embarazos de adolescentes

Pero los investigadores enfatizan que el hallazgo no establece una relación directa entre ambas cosas

LUNES, 3 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente sugiere que los adolescentes que pasan más tiempo viendo programas de televisión con contenido sexual tienen el doble de probabilidades de quedar o de dejar a alguien embarazada.

Los hallazgos, sobre los cuales se informa en la edición de noviembre de la revista Pediatrics, no prueban que la programación de contenido sexual lleve directamente al embarazo.

Aún así, los padres deben prestar atención de cerca a lo que sus hijos ven, apuntó la autora del estudio Anita Chandra, investigadora de Rand Corp.

"No hay mucho contenido en la televisión que hable de las consecuencias negativas potenciales del sexo", señaló Chandra. "Los personajes participan en conversaciones o actividades sexuales, dan al sexo atributos positivos, y hay poca discusión sobre los riesgos y el uso de anticonceptivos".

Como resultado, señaló, los niños pueden interesarse por el sexo sin darse cuenta de los peligros potenciales.

Investigaciones anteriores han relacionado ver programas de TV con contenido sexual a la actividad sexual en adolescentes, dijo Chandra. El nuevo estudio buscaba evaluar una posible relación con el embarazo adolescente.

Alrededor de una de cada tres niñas en los Estados Unidos queda embarazada antes de los veinte años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. En 2006, más de 435,000 bebés nacieron de madres entre los 15 y los 19, y se calcula que más de 80 por ciento de los nacimientos fueron inesperados.

Las estadísticas federales muestran que aunque los índices de embarazos y nacimientos han declinado en alrededor de un tercio en las niñas y mujeres en ese grupo de edad desde 1991, los índices de nacimiento aumentaron en ese grupo en 2006.

En el nuevo estudio, los investigadores encuestaron a 2,003 niños de 12 a 17 años de edad en 2001, y dieron seguimiento a muchos de 2002 a 2004.

Los investigadores determinaron cuáles adolescentes encuestados eran sexualmente activos. Tras ajustar los resultados de la encuesta para tomar en cuenta factores como la raza y la educación de los padres, encontraron que los que veían más programación de contenido sexual seguían siendo el doble de propensos a quedar embarazadas o a dejar a alguien embarazada desde el inicio de la encuesta, frente a los que veían menos de este tipo de programación.

Los investigadores declinaron mencionar los programas de televisión que consideraban tenían contenido sexual. Divulgar los programas quitaría la atención "de nuestro mensaje central de que este tipo de programación puede tener un impacto sobre la salud adolescente, lo que incluye el riesgo de embarazo", enfatizó Chandra.

En general, catorce por ciento de los encuestados reportaron quedar embarazadas o haber embarazado a alguien tras la entrevista inicial.

Los hallazgos "añaden al creciente cuerpo de evidencia de que lo que los niños ven en la pantalla afecta su conducta en la vida real", apuntó el Dr. Dimitri A. Christakis, profesor de pediatría de la Universidad de Washington que estudia a los niños y la televisión.

"Sabemos que los niños imitan la conducta que ven en pantalla, y eso hace que estos resultados sean mucho más creíbles", afirmó.

Aún así, es posible que haya algún otro motivo tras los hallazgos, apuntó, añadiendo que "nadie puede estar seguro de que no hay alguna otra explicación".

Más información

Para más información sobre los bebés prematuros, visite los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com