Más mujeres están usando marihuana durante el embarazo, a pesar de los daños potenciales para el bebé

woman smoking marijuana
woman smoking marijuana

MARTES, 18 de junio de 2019 (HealthDay News) -- A medida que las leyes sobre la marihuana se relajan en todo el país y la popularidad de la droga aumenta, un estudio reciente encuentra un creciente uso de la marihuana entre las mujeres estadounidenses durante el embarazo.

El estudio se basó en datos de más de 467,000 mujeres, recolectados entre 2002 y 2017. Los investigadores encontraron que el porcentaje de mujeres que dijeron que habían usado cannabis al menos una vez durante un embarazo se duplicó en ese periodo, al pasar de un 3.4 a un 7 por ciento.

Y el porcentaje de mujeres que reportaron un uso "diario o casi diario" de cannabis durante el embarazo se multiplicó por más de tres, de un 0.9 por ciento de las encuestadas en 2002 a un 3.4 por ciento en 2017, según un equipo dirigido por la Dra. Beth Han, de la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias de EE. UU.

Un segundo estudio resaltó el daño potencial que esa tendencia provoca en los bebés. Los investigadores canadienses observaron datos sobre los resultados del embarazo de casi 662,000 mujeres, con una edad promedio de 30 años.

Los investigadores encontraron que los antecedentes de haber usado marihuana en el embarazo se vinculaban con una duplicación en la tasa de nacimientos prematuros, que pasada de un 6 por ciento entre las que no eran usuarias a un 12 por ciento entre las usuarias. El nacimiento prematuro se definió como un nacimiento antes de las 37 semanas de gestación.

El uso de cannabis en el embarazo también se vinculó con unas mayores probabilidades de tener un peso bajo al nacer, de ciertas complicaciones obstétricas y con la necesidad de que el recién nacido fuera atendido en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Por supuesto, el estudio no puede probar causalidad, y otros factores de riesgo (por ejemplo, beber alcohol o fumar tabaco de manera concurrente) podrían tener algo que ver, según un equipo dirigido por Daniel Corsi, del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa, en Canadá.

Pero el estudio también encontró que "el riesgo de nacimiento prematuro… fue estadísticamente significativo en los subgrupos de mujeres que solo usaron cannabis y ninguna otra sustancia".

Ambos estudios se publicaron en la edición en línea del 18 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.

En un editorial relacionado, los doctores Michael Silverstein, Elizabeth Howell y Barry Zuckerman se mostraron de acuerdo en que los hallazgos "ofrecen un mensaje directo: el uso del cannabis en el embarazo probablemente no sea seguro, y con el aumento en la prevalencia de su uso (presuntamente relacionado con una creciente aceptación social y la legalización en muchos estados), su potencial de daño podría representar un problema de salud pública".

Pero no todo el mundo se siente cómodo con la tendencia de uso de marihuana durante el embarazo. El equipo de Han anotó que hace mucho que el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) recomienda "que las mujeres embarazadas descontinúen el consumo de cannabis".

Sin embargo, en muchos estados de EE. UU. el fármaco en realidad se ha aprobado como medio de aliviar las náuseas del embarazo. Pero el equipo de Han encontró que, en 2017, apenas un 0.5 por ciento de las mujeres dijeron que usaban el cannabis durante el embarazo "solo con fines médicos".

La Dr. Jennifer Wu es ginecobstetra en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Al leer los nuevos hallazgos, dijo que "a la luz de la presente información, los médicos deben advertir a las pacientes sobre los riesgos del cannabis durante el embarazo".

Wu anotó que el cannabis puede atravesar la placenta y conllevar "riesgos significativos para el feto".

Considera que, dada la nueva actitud más relajada de la sociedad respecto al uso de la marihuana en general, "quizá se necesite una campaña de salud pública para revertir la opinión general sobre la seguridad del cannabis durante el embarazo".

Más información

Para más información sobre los peligros del uso de drogas y alcohol durante el embarazo, visite el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com