Muchas 'aplicaciones de fertilidad' para smartphones podrían no funcionar

En un estudio, apenas 6 tuvieron una puntuación perfecta en la predicción de los días fértiles
girl texting
girl texting

VIERNES, 1 de julio de 2016 (HealthDay News) -- No es probable que una aplicación para un smartphone (teléfono inteligente) le ayude a conseguir o a evitar un embarazo, informan unos investigadores.

"Las aplicaciones para los smartphones se están haciendo más populares, porque cada vez más mujeres están interesadas en utilizar métodos naturales, o de predicción de la fertilidad, para la planificación familiar", comentó la líder del estudio, la Dra. Marguerite Duane.

Esas mujeres desean "sentirse empoderadas con un mayor conocimiento sobre sus cuerpos", dijo Duane, profesora asociada adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

Pero un análisis de casi 100 aplicaciones de predicción de la fertilidad encontró que la mayoría no usaban métodos precisos basados en evidencias científicas. Además, muchas presentan una renuncia de responsabilidad que dice que no deben usarse para prevenir el embarazo, encontró el estudio de Duane.

Los investigadores identificaron más de 95 aplicaciones de predicción de la fertilidad en iTunes, Google o Google Play. Los investigadores excluyeron a 55 de la evaluación porque tenían un descargo de responsabilidad con respecto a su uso para evitar el embarazo o porque no usaban métodos basados en las evidencias.

Cada una de las 40 aplicaciones restantes se evaluó utilizando una escala de cinco puntos.

"De las revisadas, 30 aplicaciones predecían los días de fertilidad de la usuaria, y 10 no. Apenas seis aplicaciones obtuvieron una puntuación perfecta en la predicción o ningún falso negativo (días fértiles calificados como infértiles)", escribieron los investigadores.

"Cuando vayan a aprender las señales de fertilidad, recomendamos a las mujeres que reciban primero clases de un educador entrenado", señaló Duane en un comunicado de prensa de la universidad. Duane también es directora ejecutiva de la Fertility Appreciation Collaborative.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 30 de junio de la revista Journal of the American Board of Family Medicine.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece consejos si usted está intentando concebir.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com