Muchas aplicaciones y sitios web sobre fertilidad fallan el blanco

Un estudio encontró que apenas 4 de 53 calculadoras en línea predecían con precisión los mejores días para concebir
pregnancy test
pregnancy test

VIERNES, 13 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Los sitios web y las aplicaciones que prometen calcular los días más fértiles de una mujer con frecuencia se equivocan, sugiere un estudio reciente.

Cuando los médicos evaluaron 53 calculadoras de fertilidad, encontraron que solo cuatro predecían con precisión la "oportunidad precisa de fertilidad" de una mujer hipotética.

"Recomendaría a los consumidores que tuvieran cuidado, y que no dependieran del todo de esos sitios y aplicaciones", apuntó el investigador líder, el Dr. Robert Setton, residente de obstetricia y ginecología del Hospital Presbiteriano de Nueva York y del Colegio Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York.

Setton presentará los hallazgos el domingo en la reunión anual del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) en Washington, D.C. La investigación se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista médica revisada por profesionales.

El concepto de las calculadoras de fertilidad en línea es sencillo, explicó Setton. Típicamente, una mujer debe conocer la fecha de su último periodo menstrual, y la duración promedio de sus ciclos. Entonces, la calculadora le dice qué días tendrá más probabilidades de concebir.

Hay muchos de esos servicios disponibles, según Setton. "Pero hasta donde sepamos, nadie ha estudiado su precisión", señaló.

Su equipo evaluó 20 sitios web y 33 aplicaciones que fueron los resultados principales de una búsqueda en línea. Los investigadores introdujeron la misma información en cada calculadora de fertilidad: la misma fecha del último periodo menstrual, y un ciclo menstrual promedio de 28 días de duración.

Según Setton, la investigación muestra que el periodo de fertilidad de una mujer (o el mejor momento para mantener relaciones sexuales) incluye el día en que ovula y los cinco días posteriores. Para una mujer con un ciclo menstrual de 28 días, eso sería los días de 10 a 15.

Pero solo uno sitio web y tres aplicaciones dieron como resultado ese periodo de fertilidad, dijo Setton. El estudio encontró que incluyeron al sitio Babymed.com y a las aplicaciones Clue, My Days - Period & Ovulation y Period Tracker.

Las demás calculadoras "tuvieron todo tipo de resultados", dijo Setton.

Algunas resultaron en periodos de fertilidad de 10 días, anotó, y otras predijeron de forma incorrecta el día de la ovulación.

Lo que no está claro es si alguna de esas calculadoras está entorpeciendo los esfuerzos de concepción de las parejas.

"Si una mujer promedio sin problemas de fertilidad usa una de ellas, ¿afectará eso a su capacidad de quedar embarazada?", se preguntó Setton. "No lo sabemos".

Pero añadió que la preocupación es que algunas parejas, sobre todo las que tengan problemas para concebir, confíen en esas herramientas.

La Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo.

"Muchos pacientes utilizan aplicaciones de fertilidad en sus smartphones. Deben ser conscientes de que muchas de esas aplicaciones son imprecisas", planteó Wu, que no participó en el estudio.

Anotó que este estudio usó un ciclo menstrual de duración promedio, de 28 días. "Pero en realidad es normal que el periodo del ciclo varíe entre 21 y 35 días", dijo.

Wu sugirió que las mujeres que intentan concebir hablen con el médico sobre la duración de su ciclo individual, y cómo varía de un mes a otro.

En algunos casos, las mujeres podrían beneficiarse de un kit de predicción de la ovulación, señaló Wu. Se trata de monitores electrónicos para usar en casa que miden los niveles de hormonas en la orina o en la saliva.

Setton planteó otra cuestión: hay algunas personas que usan sitios y aplicaciones de predicción de la fertilidad para evitar el embarazo.

"Sin lugar a dudas, no dependa de ellas para ese fin", aconsejó.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen consejos sobre la planificación del embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com