Vinculan a la cirugía para perder peso con menos complicaciones durante el parto

pregnancy class
pregnancy class

MIÉRCOLES, 10 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- La obesidad hace que sea más probable que haya complicaciones durante el embarazo. Pero una nueva investigación sugiere que las mujeres que se han sometido a una cirugía para perder peso podrían tener un parto más seguro.

"Sabemos que la obesidad y el sobrepeso son peligrosos en conexión con el parto", señaló el autor del estudio, el Dr. Olof Stephansson, del Instituto Karolinska en Solna, Suecia.

La cirugía para perder peso [bariátrica] "es con creces la mejor opción si se quiere una reducción del peso duradera a lo largo del tiempo", aseguró en un comunicado de prensa del instituto.

El estudio de casi 6,000 mujeres encontró que la cirugía para perder peso se vinculaba con menos cesáreas, infecciones, desgarros, hemorragias o partos después del término.

La obesidad durante el embarazo es un problema creciente. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el porcentaje de mujeres que eran obesas al inicio de su embarazo aumentó en un 8 por ciento entre 2011 y 2015. Y las tasas de sobrepeso en el momento de la concepción aumentaron en un 2 por ciento en el mismo periodo.

En el nuevo estudio, los investigadores compararon los partos de más de 1,400 mujeres que se habían sometido a una cirugía para perder peso y que perdieron una cantidad significativa de peso con los partos de casi 4,500 mujeres que no se sometieron a ese tipo de cirugía.

"Los efectos fueron bastante sobresalientes, y todos los que estudiamos beneficiaron a las mujeres que se habían sometido a la cirugía", afirmó Stephansson. "Hay una proporción más baja de cesáreas, menos partos inducidos, una proporción más baja de partos tras el término, un uso menos frecuente de epidurales y menos casos de inercia uterina, infección, desgarros perineales y hemorragias", apuntó.

Los hallazgos de este estudio observacional no prueban causalidad, pero los investigadores sugirieron que la pérdida de peso antes del embarazo ayudó a asegurar un parto más seguro. Pero anotaron que estudios anteriores han mostrado que las mujeres que se han sometido a una cirugía para perder peso tienen un riesgo ligeramente más alto de parto prematuro o de tener bebés más pequeños.

"Por tanto, no es tan sencillo como simplemente aconsejar a todas las mujeres con sobrepeso que se sometan a una cirugía bariátrica", añadió Stephansson. "Pero según los resultados de este estudio, tiene efectos positivos para las madres. Se necesitan más estudios en que sopesemos los resultados para poder ofrecer una recomendación más general".

El estudio aparece en una edición reciente de la revista PLOS Medicine.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre la cirugía para perder peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com