Hay más mujeres embarazadas que sufren ataques cardiacos

pregnant woman
pregnant woman

MIÉRCOLES, 18 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Pocas mujeres piensan en la temible posibilidad de que podrían sufrir un ataque cardiaco durante o justo después del embarazo, pero un nuevo informe muestra que se ha convertido en una realidad más común en los últimos años.

Junto con el hecho de que las mujeres están teniendo hijos a una edad más avanzada, las tasas en aumento de obesidad y diabetes podrían explicar el aumento de las tasas de ataque cardiaco en las mujeres embarazadas, según los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Encontraron que el riesgo de ataque cardiaco en las mujeres embarazadas aumentó un 25 por ciento entre 2002 y 2014, con un aumento de la tasa de 7 a 9.5 por cada 100,000 embarazos en Estados Unidos.

"Nuestro análisis, la mayor revisión realizada en una década, sirve como recordatorio importante de lo estresante que puede ser el embarazo para el cuerpo y el corazón de la mujer, provocando muchos cambios fisiológicos, y potencialmente desenmascarando factores de riesgo que pueden llevar al ataque cardiaco", advirtió el investigador principal, el Dr. Sripal Bangalore, cardiólogo intervencionista y profesor asociado en el Langone Health de la NYU.

Otro experto cardiaco dijo que habría pensado que las tasas de ataque cardiaco serían incluso mayores.

"Aunque se trata de un fenómeno poco común, no es del todo sorprendente, dado que el embarazo constituye la máxima prueba de estrés cardiovascular", comentó el Dr. James Lafferty, jefe de cardiólogo del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York. "Es un momento en que aumenta la retención de líquidos, aumenta el potencial de coágulos y se eleva el rendimiento cardiaco. El hecho de que no sea más común es sorprendente".

"Parece que las mujeres que tienen hijos a una edad más avanzada y que tienen factores de riesgo subyacentes para la enfermedad cardiaca temprana podrían ser la razón de este aumento", añadió Lafferty. "Quizá sea prudente abordar los factores de riesgo cardiaco antes en este grupo de pacientes que normalmente se considera un grupo de bajo riesgo".

El análisis de 49.8 millones de nacimientos en hospitales de todo el país durante el periodo de estudio encontró que 1,061 ataques cardiacos se produjeron durante el parto, 922 se produjeron antes del nacimiento, y 2,390 se produjeron en los 2 meses después de dar a luz.

Además, la tasa de mortalidad por ataque cardiaco entre las mujeres embarazadas permaneció siendo relativamente alta (del 4.5 por ciento), a pesar de los avances en el tratamiento del ataque cardiaco durante el periodo de estudio.

El riesgo de ataque cardiaco durante el embarazo aumentó con la edad. Las mujeres embarazadas de 35 a 39 años de edad tenían cinco veces más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco que las mujeres de entre 20 y 29. Y las mujeres de entre 40 y 45 años tenían un riesgo 10 veces mayor que las mujeres de 20 a 29 años, mostraron los hallazgos.

El estudio se publicó en línea el 18 de julio en la revista Mayo Clinic Proceedings.

Los investigadores dijeron que otra razón posible para el aumento es que es más fácil detectar los ataques cardiacos ahora que hace una década.

El primer autor del estudio, el Dr. Nathaniel Smilowitz, dijo que los "hallazgos enfatizan la importancia de que las mujeres que estén pensando en quedar embarazadas conozcan sus factores de riesgo de enfermedad cardiaca de antemano". Smilowitz es cardiólogo intervencionista y profesor asistente en el Langone de la NYU.

"Estas pacientes deberían realizar un plan con sus médicos para monitorizar y controlar los factores de riesgo durante el embarazo, para que pueden minimizar su riesgo", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

Un experto cardiaco que no participó en la investigación dijo que el estudio planteó buenas preguntas, algunas de ellas sin resolver.

"Se trató de un estudio muy interesante dado que arroja luz en un tema subestimado del [ataque cardiaco] agudo durante el embarazo" dijo el Dr. Michael Goyfman, director de cardiología clínica en el Hospital Judío de Long Island en Forest Hills de Northwell Health, en la ciudad de Nueva York.

"Pero el estudio tiene varias limitaciones", añadió.

Incluyen el aumento en la detección de problemas cardiacos en los últimos años, y que no tuvieron en cuenta otros factores de riesgo como la enfermedad cardiaca congénita u otras enfermedades genéticas que pueden desencadenar problemas cardiacos, dijo Goyfman.

Más información

La Oficina para la Salud de las Mujeres de EE. UU. ofrece consejos para un embarazo sano y seguro.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com