¿Está embarazada? Mientras antes deje de fumar, mejor

woman smoking
woman smoking

MIÉRCOLES, 24 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Dejar de fumar durante el embarazo reduce el riesgo de dar a luz de forma prematura. Y mientras antes lo deje, mejor, encuentra un nuevo estudio.

"El embarazo puede ser una época estresante en la vida de una mujer. Y las mujeres que fumaban antes del embarazo podrían recurrir a fumar o seguir fumando como forma de mitigar ese estrés", comentó en un comunicado de prensa del Colegio Dartmouth el autor principal, Samir Soneji.

"Por tanto, los proveedores de atención de la salud que atiendan a mujeres embarazadas deben renovar su enfoque respecto a la cesación del tabaquismo", señaló Soneji, profesor asociado en el Instituto Dartmouth de Políticas de Salud y Práctica Clínica en Lebanon, Nuevo Hampshire.

Fumar durante el embarazo puede conducir a un peso bajo al nacer, un retraso en el desarrollo fetal, el nacimiento prematuro, la muerte infantil y retrasos a largo plazo en el desarrollo en los niños.

Aunque el porcentaje de mujeres estadounidenses que inician el embarazo siendo fumadoras se está reduciendo, la proporción de las que dejan de fumar durante el embarazo ha permanecido más o menos igual desde 2011, anotaron los investigadores.

Los investigadores analizaron datos de más de 25 millones de mujeres de EE. UU. de 25 a 29 años, que dieron a luz entre 2011 y 2017.

Junto con el hallazgo de que dejar de fumar se asociaba con una reducción en el riesgo de nacimiento prematuro, los investigadores encontraron que el momento era importante. Las que dejaron de fumar a inicios del embarazo experimentaron una reducción de hasta un 20 por ciento en el riesgo de nacimiento prematuro.

Pero los investigadores encontraron que apenas alrededor de un 25 por ciento de las mujeres que fumaban antes del embarazo abandonaron el hábito tras la concepción. Además, más o menos un 50 por ciento de las mujeres que fumaban durante el embarazo consumían más de 10 cigarrillos al día.

"Con frecuencia, el embarazo es una época en que las mujeres tienen un contacto más frecuente con el sistema de atención de la salud, y ese aumento en el contacto ofrece a las madres embarazadas una oportunidad de hablar sobre sus preocupaciones respecto al tabaquismo, incluyendo los intentos de abandonar el hábito, y de recibir el respaldo y los recursos que necesitan para dejar de fumar de forma segura y exitosa", añadió Soneji.

El estudio aparece en la edición del 19 de abril de la revista JAMA Network Open.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre el tabaquismo durante el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com