Los CDC amplían la alerta de viaje por el virus Zika para las mujeres embarazadas

La agencia estadounidense afirma que las personas en riesgo deberían evitar ir a las Islas Vírgenes de EE. UU. y a República Dominicana
mosquito on human skin
mosquito on human skin

MARTES, 26 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. añadieron el martes dos destinos más (las Islas Vírgenes de EE. UU. y República Dominicana) a la lista de lugares donde las mujeres embarazadas deberían evitar ir debido a una posible infección con el virus Zika.

Desde el pasado mes de mayo, 23 países y territorios americanos han reportado casos de Zika transmitido por los mosquitos, que se vincula con un trastorno cerebral llamado microcefalia. Los bebés que sufren de la afección tienen unas cabezas anómalamente pequeñas, lo que resulta en problemas del desarrollo, y en algunos casos la muerte.

Los CDC ya han advertido a las mujeres embarazadas que deben evitar viajar a Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, San Martín, Surinam, Samoa, Venezuela y Puerto Rico. La agencia también recomendó que se evalúe a las mujeres que hayan viajado recientemente a esos lugares durante el embarazo.

El domingo, la Organización Mundial (OMS) de la Salud advirtió de que el virus Zika, que ha afectado a miles de bebés nacidos en Brasil, probablemente se propague por todos los países de América del Norte, Central y del Sur excepto dos.

La transmisión es probable debido a que los mosquitos Aedes, que propagan el virus, viven en toda la región excepto Canadá y Chile continental. Además, la "población de América no se ha expuesto antes al Zika, y por tanto carece de inmunidad", según una declaración de la OMS publicada el domingo.

Los CDC también dijeron que se han reportado casos de un trastorno neurológico, el síndrome de Guillain-Barré, en pacientes con una probable infección con el virus Zika en Brasil y la Polinesia Francesa, aunque se necesita más investigación para confirmar el vínculo.

Por otra parte, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Brasil dicen que estarán altamente alertas para prevenir la transmisión del Zika.

Según Associated Press, el comité planifica inspecciones diarias de las instalaciones donde se celebrarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para detectar el agua estancada donde puedan criarse los mosquitos que transmiten el Zika. Los juegos se celebrarán de 5 al 21 de agosto.

"Rio 2016 seguirá monitorizando el problema de cerca, y cumplirá con las directrices del Ministerio de Salud de Brasil", señaló el comité en una declaración.

Evitar que los mosquitos se reproduzcan y protegerse de las picaduras de mosquitos es la mejor protección, dijo la OMS.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG), la mayor organización que representa a obstetras y ginecólogos en Estados Unidos, dijo la semana pasada que respalda las directrices que buscan proteger a las mujeres embarazadas del virus Zika transmitido por los mosquitos.

Según una declaración, el ACOG insta a las mujeres embarazadas y a las que están planificando un embarazo a seguir las directrices sobre los viajes y la salud asociadas con el virus Zika publicadas recientemente por los CDC.

"No se recomienda a las mujeres embarazadas ni a las mujeres que estén pensando en quedar embarazadas viajar a las regiones con brotes de virus Zika en curso", señaló en la declaración el Dr. Mark DeFrancesco, presidente del ACOG.

Los CDC dijeron que los médicos deben hablar con todas las pacientes embarazadas sobre los viajes recientes y síntomas específicos, como una fiebre o un sarpullido repentinos. Si la infección con el virus Zika es posible, los médicos deben hacer pruebas del virus a la paciente.

Si las pruebas revelan señales de infección, se debe considerar la realización de ultrasonidos para monitorizar el desarrollo del feto, y también se recomienda la remisión a un especialista en medicina materno-fetal o en enfermedades infecciosas que tenga experiencia en la gestión del embarazo, aconsejaron los CDC.

No hay vacuna ni tratamiento para el Zika, y por lo general los síntomas son leves en los adultos sanos.

Según DeFrancesco, "hay mucho que aún no sabemos sobre el virus Zika y sus efectos durante el embarazo, como por ejemplo si las mujeres embarazadas están en un riesgo más alto de infección que las que no están embarazadas. Pero dado el riesgo asociado de microcefalia, lo mejor es evitar la exposición al virus. Por eso las mujeres embarazadas y las que estén pensando en un embarazo deben retrasar los viajes planificados a áreas donde haya brotes en curso del virus Zika".

Dado que en este momento no hay un tratamiento para el virus Zika, "se debe aconsejar a las mujeres sobre todas las opciones que tienen disponibles", planteó. "Cuando sea posible, quizá se justifique un parto en un centro con niveles adecuados de experiencia neonatal", sugirió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el virus Zika.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com