No es sano aumentar demasiado de peso o muy poco en el embarazo

Intente llegar a un peso sano antes de concebir, aconsejan los expertos
pregnant woman weighing self
pregnant woman weighing self

MARTES, 6 de junio de 2017 (HealthDay News) -- Aumentar demasiado peso o no aumentar lo suficiente durante el embarazo puede resultar nocivo tanto para el bebé como para la madre, advierten unos investigadores.

En una revisión de más de 1.3 millones de embarazos, los investigadores encontraron que un 47 por ciento de las mujeres aumentaron demasiado peso. Y un 23 por ciento no aumentaron suficiente peso como para cumplir con los niveles recomendados.

"El aumento de peso sano recomendado durante el embarazo depende del peso inicial de la madre, y se recomienda a las mujeres que pesan más que aumenten menos durante el embarazo", comentó la investigadora líder, la Dra. Helena Teede.

"Independientemente del peso inicial de la madre, un aumento malsano de peso durante el embarazo es ahora muy común, y conlleva riesgos de salud significativos para la madre y para el bebé", señaló Teede, profesora de salud de las mujeres en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

El aumento de peso por debajo de la cantidad recomendada se asoció con un riesgo más alto de tener un bebé pequeño y de parto prematuro, encontraron los investigadores.

Por otro lado, aumentar más peso del recomendado se vinculó con un riesgo más alto de tener un bebé más grande y con más peso (una afección llamada macrosomía fetal) y de cesárea.

En todo el mundo la prevalencia de la obesidad y del aumento excesivo de peso en el embarazo cada vez es mayor. Y aproximadamente 4 de cada 10 mujeres de EE. UU. son obesas, según las notas de respaldo del estudio.

En el estudio, Teede y sus colaboradores estadounidenses e internacionales revisaron 23 estudios ya publicados de países desarrollados de todo el mundo. Este tipo de estudio se conoce como metaanálisis, en que los investigadores reúnen datos de distintos estudios para encontrar tendencias comunes.

Específicamente, los investigadores observaron cuánto peso habían aumentado las mujeres durante el embarazo, y si esto cumplía con el aumento de peso recomendado por el Instituto de Medicina de EE. UU.

Las directrices del Instituto de Medicina recomienda que las mujeres con peso bajo aumenten de 28 a 40 libras (de casi 13 a unos 18 kilos) durante el embarazo. Las mujeres con un peso normal deben aumentar entre 25 y 35 libras (entre 11 y 16 kilos). Las mujeres con sobrepeso solo deben aumentar de 15 a 25 libras (de casi 7 a 11 kilos). Y las mujeres obesas deben limitar su aumento de peso a entre 11 y 20 libras (de 5 a 9 kilos).

El informe aparece en la edición del 6 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.

Teede dijo que los médicos deben monitorizar el aumento de peso en el embarazo y ayudar a las mujeres a tener una dieta más saludable y a mantenerse móviles y activas.

"Las mujeres deben ser conscientes de cuál es el aumento de peso individual saludable durante el embarazo recomendado, y tener en cuenta que las antiguas historias de reclusión o descanso durante todo el embarazo y de comer por dos no son saludables para las madres ni para sus bebés", advirtió.

Otros especialistas se mostraron de acuerdo.

"El embarazo no es un periodo para 'comer por dos', sino un magnífico momento para comer de forma saludable y hacer ejercicio", enfatizó el Dr. Aaron Caughey, catedrático de obstetricia y ginecología en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón.

Los esfuerzos por ayudar a las mujeres con dieta y ejercicio solo han demostrado unos beneficios pequeños en el mejor de los casos, comentó Caughey, autor de un editorial publicado junto al estudio.

"Quizá necesitemos unas ideas más recientes sobre cómo aconsejar e incentivar a las mujeres embarazadas para lograr unos mejores resultados", dijo.

Otra especialista dijo que es mejor llegar a un peso sano antes del embarazo.

"Los médicos deben ayudar a las pacientes a optimizar su peso antes de quedar embarazadas", planteó la Dra. Jill Rabin, de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.

"Si se cuida antes de quedar embarazada, tendrá un bebé más sano", afirmó Rabin, codirectora de atención ambulatoria en los programas de salud de las mujeres de Northwell.

Más información

Para más información sobre el aumento de peso durante el embarazo, visite March of Dimes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com