Por el bien de su bebé, no espere: deje de fumar antes de quedar embarazada

pregnant woman smoking
pregnant woman smoking

LUNES, 2 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Aunque una mujer embarazada deje de fumar en el primer trimestre, su bebé de cualquier forma está en riesgo de tener un cuerpo y una cabeza de menor tamaño, advierte un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron los datos de 1.4 millones de parejas de madres e hijos en Finlandia para evaluar cómo fumar durante el embarazo afecta a los recién nacidos.

"El hallazgo más importante de nuestro estudio es que aunque dejar de fumar en el primer trimestre reduce el riesgo de un peso bajo al nacer, parece que el tamaño del cerebro y la longitud del cuerpo en relación con el peso corporal no se recuperan", comentó la autora del estudio, Isabell Rumrich, investigadora de la Universidad del Este de Finlandia.

"Esto enfatiza la importancia de dejar de fumar antes de quedar embarazada, dado que incluso fumar solo durante el principio del embarazo puede tener efectos devastadores en la salud a largo plazo del niño que no ha nacido", añadió Rumrich en un comunicado de prensa de la universidad.

El impacto de fumar en el tamaño del cuerpo y de la cabeza de un bebé fue similar entre aquellos cuyas madres fumaron durante todo el embarazo y aquellos cuyas madres dejaron de fumar en el primer trimestre. Esto resalta la sensibilidad del feto a principios del embarazo, según los investigadores.

Entre los recién nacidos cuyas madres fumaron solo durante el primer trimestre, las tres medidas del tamaño corporal (el peso al nacer, la longitud del cuerpo y la circunferencia de la cabeza) revelaron señales de restricción del crecimiento. Además, las proporciones corporales de los bebés fueron anómalas, dijeron los investigadores.

Los hallazgos sugieren un potencial imitado de reparación del daño fetal provocado a principios del embarazo, señalaron los autores del estudio. El estudio se publicó en la edición del 26 de febrero de la revista BMJ Open.

El humo del tabaco contiene miles de compuestos que pueden atravesar la placenta y entrar en la circulación fetal, anotaron los investigadores.

Más información

March of Dimes ofrece más información sobre fumar durante el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com