Según un estudio, la vacuna Tdap es segura durante el embarazo

La vacuna combinada contra el tétanos, la difteria y la pertussis no pareció aumentar el riesgo, aunque la mujer hubiera recibido una vacuna anterior contra el tétanos
pregnant woman exam
pregnant woman exam

MARTES, 20 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Aunque una mujer haya recibido una vacuna que contuviera inmunización contra el tétanos antes de concebir, sigue siendo seguro administrarle la vacuna Tdap (que contiene inmunización contra el tétanos) durante su embarazo, indica una investigación reciente.

Actualmente, las directrices federales señalan que la vacuna Tdap, que también protege de la difteria y la pertussis (tos ferina) se recomienda a todas las mujeres durante cada embarazo.

Pero ha faltado investigación sobre la seguridad de administrar la vacuna durante el embarazo, anotaron los investigadores. Y algunas mujeres se han mostrado renuentes ante la recomendación.

"Con frecuencia, las pacientes embarazadas se muestran renuentes a tomar fármacos, en particular vacunas", explicó la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, que no participó en el estudio. "Las pacientes con frecuencia se resisten a las recomendaciones recientes sobre la Tdap. Algunas de las principales preocupaciones son sobre la seguridad del feto, y también la seguridad de la madre, si ha recibido la vacuna antes".

Pero el nuevo estudio debe calmar esos temores, dijeron los investigadores.

"Nuestros hallazgos deben tranquilizar a las pacientes y a los profesionales clínicos que quizá se muestren renuentes a administrar la vacuna Tdap a mujeres embarazadas que ya han recibido la Tdap u otras vacunas que contengan la inmunización contra el tétanos", escribieron la autora del estudio, la Dra. Lakshmi Sukumaran, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., y sus colaboradores.

Otra experta se mostró de acuerdo.

"La vacuna se puede administrar en cualquier momento durante el embarazo, dado que no es una vacuna viva", dijo la Dra. Tracy Adams, especialista en medicina materna y fetal del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York. "Este estudio amplía las crecientes evidencias que plantean un uso seguro de las vacunas con virus desactivado, bacterianas o toxoides en el embarazo para prevenir enfermedades tanto en la madre como en el niño".

Por otra parte, la vacuna Tdap protege de la tos ferina, cuya prevalencia en Estados Unidos ha aumentado en la última década, apuntaron los investigadores. Y los recién nacidos y los bebés tienen más probabilidades de ser hospitalizados o de morir de tos ferina que los niños de más edad y los adultos.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 29,000 mujeres que recibieron la Tdap en el embarazo en California, Colorado, Minnesota, Oregón, Washington y Wisconsin. Compararon los resultados de las mujeres que recibieron una vacuna que incluía tétanos menos de dos años antes del embarazo, de dos a cinco años antes del embarazo y más de cinco años antes del embarazo.

Independientemente de cuánto tiempo había pasado desde la última vez que las mujeres recibieron una vacuna que contuviera tétanos, no hubo diferencias significativas en las tasas de fiebre, alergia o reacciones locales entre las madres, ni en las tasas de tamaño pequeño para la edad gestacional, nacimiento prematuro ni bajo peso al nacer entre los bebés.

Los autores del estudio añadieron que se necesita más investigación para determinar si administrar la vacuna Tdap a las mujeres embarazadas que han recibido recientemente una vacuna que contenga tétanos aumenta el riesgo de mortinatos o pérdida del embarazo.

El estudio se publicó el 20 de octubre en la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la vacuna Tdap.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com