Una de cada 14 mujeres embarazadas sigue fumando

pregnant woman smoking
pregnant woman smoking

MIÉRCOLES, 28 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Aunque los peligros de fumar durante el embarazo, tanto para la madre como para el bebé, son bien conocidos, un poco más de un 7 por ciento de las mujeres siguen fumando durante el embarazo, muestra un nuevo informe del gobierno.

Las madres embarazadas más jóvenes y con un nivel educativo más bajo son las más propensas a seguir fumando cigarrillos durante el embarazo, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Dado que fumar expone tanto a la mujer como al feto a riesgos de salud graves, se recomienda una consejería para dejar de fumar más intensa para esta población de fumadoras", comentó Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco de Northwell Health en Great Neck, Nueva York.

Las amerindias y las nativas de Alaska eran más propensas a fumar en el embarazo (un 16.7 por ciento), y ciertas áreas del país también tenían unas tasas más altas de mujeres embarazadas que fumaban. Los hallazgos se basan en datos recolectados en 2016.

Por ejemplo, las tasas más altas se observaron en Virginia Occidental (un 25 por ciento), seguido de Kentucky (un 18 por ciento), Montana (un 16.5 por ciento), Vermont (un 15.5 por ciento) y Missouri (un 15 por ciento). Las tasas más bajas se observaron en Arizona, California, Connecticut, Hawái, Nueva Jersey, Nueva York, Nevada, Texas, Utah y Washington, D.C., con una prevalencia de menos de un 5 por ciento en cada estado, mostró el informe.

"Este estudio indica que las mujeres de ciertos grupos de edad, etnias y niveles educativos son más propensas a fumar durante el embarazo", dijo Folan. "Las campañas mediáticas educativas antitabaco que se dirijan a esas poblaciones podrían ayudar a lograr una mayor concienciación sobre la importancia de dejar de fumar durante el embarazo, y de no volver a fumar tras el parto".

"Cuando sea posible, abordar a las mujeres antes de la concepción es lo ideal", añadió.

En general, las mujeres a las que se debe abordar son jóvenes, mostró el informe. La tasa más alta de tabaquismo en el embarazo fue entre las que tenían entre 20 y 24 años (un 10.7 por ciento), seguidas por las de 15 a 19 (un 8.5 por ciento) y las de 25 a 29 (un 8.2 por ciento).

Al contrario, fumar durante el embarazo declinó con una edad materna creciente, y la prevalencia más baja fue entre las que tenían a partir de 45 años de edad (de un 2 por ciento).

La educación también tuvo un rol en la prevalencia del tabaquismo: las tasas más altas de tabaquismo durante el embarazo fueron entre las mujeres con un diploma de secundaria (un 12.2 por ciento), seguidas de las mujeres que no llegaron a un diploma de secundaria (un 11.7 por ciento). Apenas un 7.9 por ciento de las mujeres con algo de educación universitaria o con un diplomado fumaron durante el embarazo, y esto se redujo incluso más con un mayor nivel educativo.

"Los datos de este estudio sobre la prevalencia del tabaquismo sugieren que la educación podría tener un impacto importante en el consumo de cigarrillos durante el embarazo", señaló la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Las mujeres mayores y con un nivel educativo más alto son menos propensas a fumar durante el embarazo".

Las mujeres amerindias tuvieron las tasas más altas de tabaquismo en el embarazo, pero un 10.5 por ciento de las mujeres blancas fumaron en el embarazo, seguidas por las mujeres negras (un 6 por ciento), las mujeres hispanas (un 1.8 por ciento) y las mujeres asiáticas (un 0.6 por ciento).

El informe, Fumar Cigarrillos Durante el Embarazo: Estados Unidos, 2016, se publicó el 28 de febrero.

"Los proveedores de atención de la salud, incluyendo a los obstetras, las parteras y los pediatras, deben enfatizar la importancia de dejar de fumar, y ofrecer una consejería, un respaldo, un seguimiento y unas estrategias de prevención de las recaídas, todo esto sin emitir juicios, a las mujeres", enfatizó Folan.

Y dado que hay un mayor estigma asociado con fumar durante el embarazo, "la sensibilidad y la empatía de un proveedor de atención de la salud durante la orientación y la consejería aumentarán las probabilidades de que una mujer embarazada informe sobre su conducta de tabaquismo y sea receptiva a los consejos para dejar de fumar", añadió Folan.

Más información

Para más información sobre el tabaquismo durante el embarazo, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com