Después de la elección de Trump, los partos prematuros aumentaron entre las mujeres latinas

mother and newborn
mother and newborn

VIERNES, 19 de julio de 2019 (HealthDay News) -- La cantidad de partos prematuros entre las mujeres hispanas de Estados Unidos aumentaron poco después de la elección de 2016, lo que plantea la pregunta de si el clima político tuvo algo que ver, señalan unos investigadores.

El estudio de los nacimientos de 2009 a 2017 encontró que ocurrió un aumento en los partos prematuros entre las mujeres hispanas en los nueve meses tras la elección del Presidente Trump.

En ese periodo, hubo 2,337 partos prematuros más entre las mujeres hispanas que lo previsto, reportaron los investigadores.

No se pueden discernir los motivos específicos a partir de las cifras. Pero el patrón plantea más preguntas sobre los efectos de salud de la política en las elecciones de 2016, en particular el sentimiento antiinmigración y la "retórica racista", apuntaron los autores del estudio.

Los estudios ya han encontrado que el clima político causó estrés entre los hispanos, tanto los nacidos en EE. UU. como los nacidos en el extranjero. Muchas personas dijeron que temían que un familiar o amigo cercano fuera deportado, independientemente de su estatus, apuntó la investigadora principal, Alison Gemmill.

Ese tipo de estrés puede traducirse en efectos nocivos para la salud, y el parto prematuro es uno de ellos, afirmó Gemmill, profesora asistente en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

De hecho, dijo, un estudio anterior de mujeres de la ciudad de Nueva York apuntó a que las elecciones de 2016 afectaron a las tasas de parto prematuro en esa ciudad.

Esos investigadores encontraron que los partos prematuros aumentaron en la población hispana de la ciudad después de la investidura, específicamente entre las mujeres que habían nacido en el extranjero. Pero, dijo Gemmill, ese estudio no controló otras tendencias que podrían haber explicado los hallazgos.

Entonces, su equipo observó datos nacionales y corrigió para tomar en cuenta otros patrones amplios, por ejemplo las formas en que los nacimientos varían según la estación.

Y el resultado fue el mismo: un aumento en los partos prematuros entre las mujeres hispanas.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 19 de julio de la revista JAMA Network Open.

Hay distintos motivos por los que el estrés del clima político podría afectar a las tasas de partos prematuros, según la Dra. Diana Montoya-Williams, neonatóloga del Hospital Pediátrico de Filadelfia.

Por un lado, podría haber efectos fisiológicos directos, apuntó. El distrés psicológico podría contribuir a la inflamación en todo el cuerpo, a aumentos en las hormonas del "estrés", y a cambios en la función inmunitaria, por ejemplo.

Esos efectos, aseguró Montoya-Williams, pueden "vincularse íntimamente" con los cambios hormonales que suceden durante el embarazo.

Y también hay posibilidades menos directas, dijo. Las personas preocupadas por la deportación podrían evitar ir al médico, por ejemplo.

El estudio encaja en un cuadro general, lo que los investigadores llaman los "determinantes sociales de la salud", según Montoya-Williams, autora de un editorial publicado junto con los hallazgos.

La investigación reciente ha mostrado cómo el ambiente y las condiciones sociales (desde el nivel educativo a la seguridad del vecindario y el estrés financiero) pueden afectar a la salud física.

"La pregunta más amplia es qué determina la 'salud' en nuestra sociedad", planteó Montoya-Williams. "¿Cómo afecta nuestro ambiente exterior a nuestra biología interior?".

Se están acumulando evidencias de que los eventos políticos son uno de esos factores, dijo.

En el estudio, el equipo de Gemmill usó datos federales de más de 32.8 millones de nacimientos entre 2009 y 2017. Los investigadores encontraron que, entre las madres hispanas, nacieron 1,325 chicos más de forma prematura en los nueve meses tras la elección de Trump, más allá de lo que cabría prever.

Hubo 995 nacimientos prematuros adicionales de chicas.

En general, afirmó Gemmill, los fetos masculinos son más vulnerables a los efectos del estrés materno. Entonces, las cifras respaldan la idea de que un estrés generalizado podría haber tenido un rol, añadió.

El estudio deja varias preguntas sin responder. Montoya-Williams señaló a un par: ¿Se vieron las mujeres hispanas nacidas en el extranjero o sin documentos particularmente afectadas? ¿Se podría encontrar el mismo patrón entre las mujeres de origen de Oriente Medio o musulmán, que también fueron objeto del sentimiento antiinmigración?

Gemmill también anotó que el estudio solo observó las cifras hasta julio de 2017.

"Me pregunto si veríamos un aumento sostenido en los partos prematuros más allá de ese periodo", dijo.

Más información

March of Dimes ofrece más información sobre los factores de riesgo del parto prematuro.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com