El parto prematuro aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca a largo plazo de mamá, según un estudio

mother and newborn
mother and newborn

LUNES, 29 de junio de 2020 (HealthDay News) -- A lo largo de la vida, las mujeres que han tenido un parto prematuro presentan un riesgo más alto de enfermedad cardiaca, sugiere una investigación reciente.

Los hallazgos apuntan al hecho de que los médicos deben incluir el historial reproductivo de una mujer en las evaluaciones del riesgo de enfermedad cardiaca, según los investigadores.

"El parto prematuro se debe reconocer ahora como un factor de riesgo independiente de la enfermedad cardiaca isquémica [ECI] a lo largo de la vida", señaló el colíder del estudio, el Dr. Casey Crump, profesor de medicina familiar y salud comunitaria de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Casi un 10 por ciento de los bebés que nacen en Estados Unidos nacen de forma prematura (antes de las 37 semanas del embarazo).

En el nuevo estudio, Crump y sus colaboradores analizaron los datos de millones de mujeres suecas que dieron a luz a un solo bebé y a quienes se dio un seguimiento de hasta 43 años.

En los 10 años tras dar a luz, las mujeres que tuvieron un parto prematuro (entre las 34 y las 36 semanas) tuvieron más del doble de riesgo de enfermedad cardiaca isquémica que las que dieron a luz a término completo, encontró el estudio. Y las mujeres cuyos bebés nacieron entre las 22 y las 27 semanas tuvieron un riesgo cuatro veces más alto, encontró el estudio.

El parto entre la semana 37 y la 38 se asoció con un aumento de 1.4 veces en el riesgo de enfermedad cardiaca.

La enfermedad cardiaca isquémica es una afección en que una acumulación de placas y coágulos en las arterias reduce el flujo sanguíneo al corazón.

Aunque el riesgo de enfermedad cardiaca se redujo con el tiempo, siguió siendo significativamente más elevado durante hasta 43 años tras el parto prematuro, comentaron los investigadores.

El aumento en el riesgo fue independiente de otros factores contribuyentes de la enfermedad cardiaca, como fumar o la obesidad, según el estudio, que se publicó en la edición del 29 de junio de la revista Journal of the American College of Cardiology.

Crump dijo que las evaluaciones del riesgo de enfermedad cardiaca deben incluir de forma rutinaria el historial reproductivo de una mujer, lo que incluye a los partos prematuros y a las complicaciones del embarazo.

"Las mujeres con antecedentes de parto prematuro quizá necesiten unas medidas preventivas tempranas para reducir otros factores de riesgo de la ECI, entre ellos la obesidad, la inactividad física y fumar, y una monitorización a largo plazo para una detección y un tratamiento oportunos de la ECI", planteó Crump en un comunicado de prensa de la revista.

Estudios anteriores han mostrado que las mujeres que dan a luz de forma prematura son más propensas a desarrollar hipertensión, diabetes y unos niveles altos de grasa en la sangre, y todos estos son importantes factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre las mujeres y la enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com