premature infant
premature infant

Los probióticos quizá no protejan a los bebés prematuros de las enfermedades graves, encuentra un estudio

Se necesita más investigación sobre cuáles cepas individuales de esas bacterias buenas podrían ser necesarias

MIÉRCOLES, 25 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Los probióticos no protegen a los bebés muy prematuros de complicaciones graves, como una afección intestinal llamada enterocolitis necrotizante, la sepsis o la muerte, según un estudio reciente.

Los hallazgos cuestionan a investigaciones anteriores que sugerían beneficios potenciales de los probióticos, apuntaron los investigadores británicos. Los probióticos son bacterias buenas que se hallan en ciertos alimentos y complementos.

El estudio incluyó a más de 1,300 bebés muy prematuros. Los bebés recibieron el probiótico Bifidobacterium breve o un placebo. Usaron ese probiótico porque era el único que había mostrado algún beneficio en informes anteriores cuando el estudio comenzó, explicaron los autores.

La sepsis (una complicación de una infección que es potencialmente letal) ocurrió en el 11 por ciento del grupo del probiótico y en el 12 por ciento del grupo del placebo, encontró estudio. La enterocolitis necrotizante ocurrió en un 9 por ciento del grupo del probiótico y en un 10 por ciento del grupo del placebo. La muerte antes del alta hospitalaria ocurrió en el 8 por ciento del grupo del probiótico y en el 9 por ciento del grupo del placebo, reveló el estudio.

El uso del probiótico no se asoció con ningún problema de seguridad, dijeron los autores del estudio.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 25 de noviembre de la revista The Lancet.

Un estudio anterior encontró que los probióticos reducían el riesgo de enterocolitis necrotizante en los bebés muy prematuros. Pero los bebés de ese estudio tuvieron unas tasas generales bajas de complicaciones. Además, en la revisión se incluyeron distintas cepas de probióticos, explicaron los autores del nuevo estudio.

"Esos dos ensayos muy grandes sugieren que aunque los probióticos son en general seguros a corto plazo, no son universalmente efectivos, y que se deben investigar distintas cepas y combinaciones por separado", escribieron en un comunicado de prensa de la revista Kate Costeloe, de la Escuela de Medicina y Odontología Barts and the London de la Universidad de la Reina María de Londres, y sus colaboradores.

"La evidencia de este ensayo no respalda la administración de rutina de probióticos para los bebés prematuros, y se debe cuestionar la validez de combinar ensayos de distintos probióticos para realizar metaanálisis", concluyeron los investigadores.

En un editorial que acompaña al estudio, Thomas Abrahamsson, de la división de pediatría de la Universidad de Linkoping, en Suecia, escribió que "estos hallazgos enfatizan el hecho de que solo las cepas probióticas que han resultado efectivas en ensayos clínicos se deben usar en la práctica clínica".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre los problemas de salud de los bebés prematuros.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com