Proteger a los bebés prematuros del estrés podría mejorar la salud mental posterior

Los bebés que pesan 2.2 libras o menos al nacer normalmente se enfrentan a un riesgo más alto de problemas psicológicos en la adultez
man face
man face
By:

JUEVES, 5 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Nacer con un peso extremadamente bajo parece aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud mental en la adultez. Pero ese riesgo se puede disminuir mediante la reducción de la exposición al acoso y al estrés familiar durante la niñez y la adolescencia, sugiere una nueva investigación.

Este hallazgo trata sobre los bebés prematuros que pesan 2.2 libras (1 kilo) o menos al nacer.

"Nos preocupa que nacer con un tamaño realmente pequeño y ser expuesto a todo ese estrés asociado con el nacimiento prematuro pueda conducir a una amplificación de los estreses normales que predisponen a las personas a desarrollar depresión y ansiedad en un momento posterior de la vida", apuntó el autor del estudio, Ryan Van Lieshout, profesor asistente de psiquiatría y neurociencias conductuales en la Universidad de McMaster, en Ontario, Canadá.

Con el respaldo de los Institutos Canadienses de Investigación sobre la Salud y del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU., el equipo del estudio revisó datos de unos 40 años.

Los datos ofrecían detalles sobre casi 180 niños nacidos con un peso extremadamente bajo que nacieron entre 1977 y 1982, y que sobrevivieron hasta la adultez. Su estado de salud mental en la adultez se comparó con el de 145 adultos que nacieron con un peso normal.

Van Lieshout y sus colaboradores anotaron que las investigaciones previas han sugerido que los que nacen con un peso extremadamente bajo parecen enfrentarse a un riesgo más alto que el promedio de desarrollar una enfermedad mental más adelante.

¿Por qué? El equipo citó los problemas médicos específicos que conlleva cuidar a un bebé prematuro, lo que con frecuencia expone al niño a una ansiedad materna, una depresión y un estrés familiar considerables.

El estudio no se diseñó para probar qué podría provocar los problemas de salud mental en los bebés prematuros a medida que envejecen; solo encontró asociaciones.

Pero el estrés adicional en sus vidas podría dejar a los bebés prematuros más vulnerables al tipo de acoso que todos los niños y los adolescentes con frecuencia confrontan mientras crecen, señalaron los investigadores. Y esa vulnerabilidad podría a su vez aumentar su riesgo de desarrollar problemas de salud mental en la adultez.

"Si podemos encontrar intervenciones significativas para los supervivientes a un nacimiento con un peso extremadamente bajo y sus padres, podemos mejorar las vidas de los supervivientes al nacimiento prematuro y, en potencia, prevenir el desarrollo de la depresión y la ansiedad en la adultez", señaló Van Lieshout en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio aparece en la edición del 3 de octubre de la revista The Journal of Child Psychology and Psychiatry.

Más información

Para más información sobre los bebés prematuros con un peso bajo al nacer, visite March of Dimes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com