feeding infant
feeding infant

Un dispositivo para el cuello uterino podría reducir el riesgo de parto prematuro

MARTES, 19 de diciembre de 2017 (HealthDay News) -- Las mujeres con un cuello uterino relativamente corto tienen un riesgo más alto de parto prematuro, pero una nueva investigación muestra que un dispositivo para el cuello uterino puede reducir ese riesgo de forma sustancial.

El estudio italiano incluyó a 300 mujeres con un cuello uterino corto. La mitad usaron un pequeño anillo de silicona llamado pesario cervical, mientras que la otra mitad actuó de grupo de "control" y no usaron el dispositivo.

Un pesario cervical está diseñado para mantener el cuello uterino cerrado y para cambiar la inclinación del canal cervical. Los hallazgos anteriores sobre la efectividad del dispositivo han sido contradictorios, anotaron los investigadores.

En este estudio, las mujeres que usaron el dispositivo para el cuello uterino tuvieron más o menos la mitad del riesgo de parto prematuro, que se define como un parto antes de las 34 semanas de embarazo, que las mujeres en el grupo de control.

Las mujeres que usaron el pesario también tendieron a dar a luz a unos bebés más grandes y más sanos que no requerían atención en la UCIN, encontró el estudio.

El uso del pesario no redujo la necesidad de cesáreas, las infecciones ni el riesgo de muerte fetal o infantil.

El estudio se realizó en un solo centro, y los hallazgos se deben confirmar en ensayos clínicos más grandes realizados en centros múltiples, planteó un equipo dirigido por la Dra. Gabriele Saccone, de la Universidad de Nápoles Federico II.

Una obstetra y ginecóloga de EE. UU. dijo que los hallazgos podrían ser una bendición para las mujeres.

"El pesario es un tratamiento de bajo costo casi sin riesgos que no requiere anestesia", dijo la Dra. Jennifer Wu, del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Tiene un potencial real de ayudar a las pacientes con el cuello uterino corto, sobre todo en las áreas con pocos recursos".

El Dr. James Ducey, director de medicina materna y fetal en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, afirmó que el estudio "estuvo bien realizado". Pero concurrió en que "se necesita más investigación de alta calidad" para determinar si el pesario puede "tener un impacto en la tasa de partos prematuros".

El estudio aparece en la edición del 19 de diciembre de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. tienen más información sobre los nacimientos prematuros.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com