La COVID durante el embarazo dispara el riesgo de muerte de una mujer

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on January 18, 2023

pregnant
Adobe Stock

Key Takeaways

Compared to pregnant women without COVID-19, moms-to-be who get the virus had a seven times higher risk of dying

They also are far more likely to need intensive care or develop pneumonia

Babies whose mothers get COVID in pregnancy face greater health risks as well

MARTES, 17 de enero de 2023 (HealthDay News) -- La infección con la COVID-19 durante el embarazo multiplica el riesgo de morir de una mujer por siete, y eleva de forma significativa sus probabilidades de necesitar cuidados intensivos, encuentra un nuevo estudio.

Contraer el virus durante el embarazo también aumenta las probabilidades de neumonía, según los investigadores de la Universidad de George Washington, en Washington, D.C.

"Este estudio provee las evidencias más completas hasta la fecha que sugieren que la COVID-19 es una amenaza durante el embarazo", enfatizó la autora principal, Emily Smith, profesora asistente de la Facultad de Salud Pública del Instituto Milken de la GW.

"Nuestros hallazgos subrayan la importancia de la vacunación contra la COVID-19 para todas las mujeres en edad fértil", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.

Smith y sus colegas reunieron los datos de pacientes de 12 estudios realizados en 12 países, entre ellos Estados Unidos. En estos estudios participaron más de 13,000 mujeres embarazadas.

En comparación con las mujeres embarazadas sin infectar, las futuras madres con una infección con la COVID-19 no solo tenían un riesgo siete veces más alto de fallecer durante el embarazo o el parto, sino que un riesgo tres veces más alto de necesitar una admisión a la UCI.

Tenían un riesgo unas 15 veces más alto de necesitar tratamiento con un ventilador, y un riesgo alrededor de 23 veces más alto de desarrollar neumonía, que es una complicación potencialmente letal de la COVID.

Las mujeres embarazadas con COVID también tenían un riesgo cinco veces más alto de unos coágulos sanguíneos que pueden provocar dolor, hinchazón u otras complicaciones potencialmente letales.

Los bebés nacidos de las mujeres que se infectaron con COVID también desarrollaron problemas. Tenían casi el doble de probabilidades de ser admitidos a la UCI neonatal tras nacer, y unas probabilidades más altas de nacimiento prematuro. Los bebés prematuros tienen un riesgo más alto de sufrir problemas de salud durante toda la vida, advirtió Smith, lo que incluye retrasos en el desarrollo cognitivo en la niñez temprana.

Muchas mujeres en edad reproductiva siguen sin vacunar en Estados Unidos y otros lugares, anotó el estudio. Algunas mujeres titubean o se niegan a vacunarse o a recibir las dosis de refuerzo porque piensan que los riesgos de tener COVID son bajos para las mujeres jóvenes, o no están seguras sobre la seguridad de la vacuna durante el embarazo.

Más de 80 países todavía no recomiendan que todas las mujeres embarazadas y lactantes se pongan la vacuna contra la COVID, apuntó Smith. Este metaanálisis provee a las autoridades de salud pública y al público unos hallazgos claros, consistentes y convincentes, enfatizó.

"Este estudio muestra el riesgo de contraer COVID-19, tanto para la madre como para el bebé", añadió Smith. "Todos los países, incluso Estados Unidos, deben hacer que el acceso a las vacunas contra la COVID sea una prioridad urgente, con el fin de salvar vidas y prevenir problemas de la salud".

Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición del 17 de enero de la revista BMJ Global Health. La investigación fue financiada por la Bill & Melinda Gates Foundation.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19 durante el embarazo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: George Washington University, news release, Jan. 16, 2023

What This Means for You

COVID-19 is a threat during pregnancy, and women of childbearing age should be vaccinated against the virus.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ