La lactancia materna podría ser clave para permitir que los bebés prematuros prosperen

breastfeeding
breastfeedingAdobe Stock

MIÉRCOLES, 13 de julio de 2022 (HealthDay News) -- A los bebés prematuros que reciben lactancia materna les va mejor, y es menos probable que desarrollen un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), asegura un estudio reciente.

Estudios anteriores han mostrado que los bebés prematuros tienen un riesgo más alto de que les vaya mal en matemáticas, lectura y otras habilidades académicas. También tienen un riesgo más alto de TDAH.

Pero darles mucha leche materna desde el principio parece reducir este riesgo y conducir a mejores resultados cerebrales en los años posteriores, informan unos investigadores en la edición del 13 de julio de la revista JAMA Network Open.

El estudio observó los datos de 586 bebés nacidos tras menos de 33 semanas de gestación en cinco centros de partos de Australia. Los investigadores revisaron la cantidad de leche materna que los bebés tomaban cada día, y durante cuánto tiempo los padres habían continuado la lactancia materna.

En general, el equipo de la investigación encontró que un mayor consumo de leche materna se asoció con un rendimiento más alto en el coeficiente intelectual (CI) y unas puntuaciones más altas de lectura y matemáticas a los 7 años.

Los padres también reportaron menos síntomas de TDAH en los niños que bebieron más leche materna cuando eran bebés prematuros.

Además, una mayor duración de la lactancia materna (de hasta 18 meses) se asoció con unas puntuaciones más altas en lectura, ortografía y matemáticas.

"Nuestro estudio confirma las estrategias recomendadas para respaldar a los padres para que provean leche materna a los bebés prematuros", señaló la investigadora, la Dra. Mandy Brown Belfort, directora de investigación clínica del Departamento de Medicina Pediátrica del Recién Nacido del Hospital Brigham and Women's, en Boston, y profesora asociada de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

"Y fortalece el llamamiento a que haya políticas de salud y políticas de licencia para los padres que respalden, en lugar de impedir, a los padres", continuó Belfort en un comunicado de prensa de la Harvard. "Como sociedad, debemos invertir en las familias. Es una inversión que continuará beneficiando a los niños cuando lleguen a la edad escolar".

Como el estudio fue observacional, en realidad no puede probar que la lactancia materna condujera a beneficios académicos. Los autores reconocieron que otros factores también podrían haber tenido algo que ver.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre los beneficios de la lactancia materna.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Harvard University, news release, July 13, 2022

¿Le ha sido útil esta página?

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com