Vinculan el nacimiento prematuro con un CI más bajo y unas peores calificaciones escolares

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on January 20, 2023

premature preemie infant baby incubator
Adobe Stock

Key Takeaways

In their teen years, babies born before 34 weeks of pregnancy lagged behind their peers academically

But there was no difference between preemies born between 34 to 39 weeks and those born at 40 weeks

The study cannot prove cause and effect, and the authors say more research is needed

JUEVES, 19 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Cuando han llegado a la adolescencia, los bebés que nacieron de forma prematura quizá tengan unas peores calificaciones escolares que sus pares que no fueron prematuros.

Los investigadores encontraron que los bebés nacidos antes de las 34 semanas de embarazo tenían unas puntuaciones más bajas en las pruebas de matemáticas y lenguaje durante la adolescencia, en comparación con los niños nacidos a las 40 semanas.

Pero el estudio no encontró una diferencia significativa en la función cerebral posterior en los bebés nacidos entre las semanas 34 y 39 y los que nacieron a las 40 semanas, según los investigadores, entre quienes se encontraba Anders Husby, un investigador en epidemiología del Instituto Statens Serum en Copenhague, Dinamarca.

En el estudio, el equipo de Husby usó datos de hermanos para estudiar el impacto de la edad gestacional, al mismo tiempo que tomó en cuenta la herencia y la inteligencia materna. Los investigadores se enfocaron en casi 793,000 niños nacidos en Dinamarca entre 1986 y 2003, que tenían al menos un hermano de padre y madre.

Los resultados se publicaron en la edición del 18 de enero de la revista BMJ.

El equipo de la investigación utilizó la información de un registro nacional para analizar la edad gestacional en el nacimiento. También sopesaron los resultados de los exámenes a los 15 a 16 años. Por separado, analizaron los resultados de pruebas de inteligencia tomados por más de 227,000 hermanos de sexo masculino alrededor de los 18 años, para el servicio militar obligatorio.

Los autores del estudio tomaron en cuenta otros factores potencialmente influyentes, como el sexo, el peso al nacer, la edad y el nivel educativo de los padres en el nacimiento, y el número de hermanos mayores.

Casi un 6 por ciento de los niños nacieron antes de las 37 semanas, y de ellos, solo los que nacieron antes de las 34 semanas tenían unas puntuaciones de matemáticas significativamente más bajas que los nacidos a las 40 semanas. Las calificaciones se redujeron de forma progresiva con una prematuridad creciente, informaron los investigadores.

En cuanto al lenguaje escrito, solo los niños nacidos a menos de 27 semanas de gestación tenía unas calificaciones significativamente más bajas que el promedio, encontraron los investigadores.

Las puntuaciones de las pruebas del reclutamiento militar también fueron marcadamente más bajas entre los nacidos antes de las 34 semanas.

Los nacidos tras las 34 semanas tenían una reducción de menos de un punto en el coeficiente intelectual (CI), en comparación con los que nacieron a las 40 semanas. Los nacidos entre las semanas 32 y 33 tuvieron una reducción de 2.4 puntos en el CI. Nacer entre las 28 y las 31 semanas implicó una reducción de 3.8 puntos, y nacer antes de las 27 semanas significó una reducción de 4.2 puntos.

"Pero los resultados cognitivos no son predeterminados por el nacimiento, sino que se ven muy influidos por las circunstancias sociales y la crianza, y por esto se necesitan intervenciones tempranas para los niños que nacen con una prematuridad temprana", enfatizaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

Unos 15 millones de bebés nacen antes de las 37 semanas de gestación cada año en todo el mundo. Las últimas semanas del embarazo son significativas para el desarrollo del cerebro fetal, anotó el equipo del estudio.

Como este es un estudio observacional, no puede establecer causalidad. Entre otras limitaciones se incluye la falta de datos sobre el tabaquismo durante el embarazo.

Los hallazgos "enfatizan la necesidad de más investigación sobre cómo estos resultados adversos se pueden prevenir", concluyeron los autores del estudio.

En un editorial que se publicó junto con el estudio, Seungmi Yang y sus colegas apuntaron que "los padres pueden tranquilizarse respecto a que la magnitud de estas diferencias no siempre es sustancial, en particular para los que nacen en un momento posterior de la gestación". Yang trabaja en el departamento de epidemiología, bioestadísticas y salud ocupacional de la facultad de medicina y ciencias de la salud de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.

Las causas del nacimiento prematuro son complejas y no se comprenden bien, y "unos esfuerzos por identificar y mejorar otros factores socioambientales podrían ser un método más exitoso para mitigar cualquier déficit neurocognitivo asociado", señalaba el editorial.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nacimiento prematuro.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: BMJ, news release, Jan. 18, 2023

What This Means for You

Early intervention is recommended for babies born early preterm.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ