Productos de limpieza, incluso los ecológicos, emiten toxinas perjudiciales para la salud

Cara MurezLiamar Healthcare

Cara MurezLiamar Healthcare

Published on September 15, 2023

Cleaning products on shelf
Adobe Stock

VIERNES, 15 de septiembre de 2023 (HealthDay News) -- Los productos cotidianos utilizados para la limpieza o para refrescar el aire pueden liberar cientos de compuestos orgánicos volátiles peligrosos, según una nueva investigación.

Tanto los productos convencionales como los "ecológicos" emitieron Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), en un análisis realizado por la organización Grupo de Trabajo Ambiental (EWG por sus siglas en inglés), aunque los limpiadores ecológicos tenían menos cantidad de estas sustancias.

"Este estudio es una llamada de atención para los consumidores, investigadores y reguladores para estar más conscientes de los potenciales riesgos asociados con las numerosas sustancias químicas que ingresan a nuestro aire interior", dijo la investigadora principal Alexis Temkin, una toxicóloga senior en EWG.

"Nuestros hallazgos enfatizan una forma de reducir la exposición a COV peligrosos: seleccionando productos que son 'ecológicos', especialmente aquellos que son 'verdes' y 'sin fragancia'", dijo en un comunicado de prensa de EWG.

En total, los científicos probaron 30 productos de limpieza. Estos incluyeron una combinación de limpiadores multiusos y para vidrios, así como ambientadores.

El análisis detectó 530 COV únicos, incluyendo 193 con el potencial de causar daños a la salud, como daño al sistema respiratorio, mayor riesgo de cáncer y problemas de desarrollo y reproductivos.

Aunque los compuestos orgánicos volátiles afectan tanto el aire interior como el exterior, su impacto en el interior es mucho mayor, según el estudio. Su efecto sobre el aire interior es de dos a cinco veces mayor que en el aire exterior, y posiblemente hasta 10 veces más, dijeron los investigadores. Algunos productos emiten COV durante días, semanas o incluso meses.

En promedio, los productos etiquetados como ecológicos emitieron aproximadamente la mitad de estos compuestos. Aquellos etiquetados como "sin fragancia" emitieron casi ocho veces menos COV que los limpiadores convencionales y cuatro veces menos que los productos ecológicos con fragancia.

En promedio, los productos ecológicos sin fragancia contenían cuatro sustancias químicas clasificadas como peligrosas, en comparación con unas 15 en productos ecológicos con fragancia y 22 en productos convencionales.

Los daños a la salud de los COV son especialmente preocupantes debido a al número de estadounidenses que pueden estar expuestos a ellos en su lugar de trabajo, dijo EWG.

Aquellos en la industria de la limpieza tienen un 50% más de riesgo de asma, según EWG. También tienen un 43% más de riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC. Las mujeres que realizan este trabajo también tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

El mayor uso de ciertos limpiadores interiores también parece afectar a los fetos e infantes. Esto se asoció con un mayor riesgo de asma y sibilancias en la infancia en hijos de mujeres expuestas a los productos durante el embarazo.

"Estos productos de limpieza pueden dañar nuestra salud, pero también pueden dañar el medio ambiente", dijo Samara Geller, directora senior de ciencias de la limpieza en EWG, en el comunicado.

Los COV también pueden estar agregando preocupaciones ambientales existentes. Alrededor de la mitad de los COV responsables de la contaminación del aire provienen de productos de consumo, según un estudio de 2018.

"Optar por productos de limpieza ecológicos es una forma fácil de reducir la exposición a sustancias químicas perjudiciales", dijo Geller. "Esto puede ser especialmente importante para la salud de las mujeres y los niños."

En una declaración a CBS News en respuesta al estudio, el Instituto Americano de Limpieza (asociación que representa a la industria de productos de limpieza de EE. UU.) dijo que los hallazgos necesitan ser puestos en el contexto de los cambios que los fabricantes han realizado en estos productos.

"La realidad es que, en California, que se menciona en el estudio, los reguladores han establecido limitaciones en los COV en la mayoría de los productos de consumo durante las últimas tres décadas", decía el comunicado. "La industria ha estado trabajando con el gobierno y los reguladores durante décadas para minimizar las concentraciones de COV y mantenerlas por debajo de los niveles que serían considerados como peligrosos."

El grupo comercial también cuestionó los "criterios arbitrarios" de los autores al etiquetar productos como "convencionales" o "verdes".

"Verde es un término de marketing, no uno científico", decía el comunicado.

"El uso adecuado de productos de limpieza contribuye a la salud pública y calidad de vida en hogares, oficinas, escuelas, instalaciones de atención médica, restaurantes y en nuestras comunidades todos los días", decía la declaración del grupo comercial. "Todos los que han lidiado con la pandemia de coronavirus ciertamente pueden reconocer este hecho."

Los hallazgos fueron publicados el 13 de septiembre en la revista Chemosphere.


Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. tiene más sobre el impacto de los compuestos orgánicos volátiles en la calidad del aire interior.

FUENTES: Grupo de Trabajo Ambiental, comunicado de prensa, 13 de septiembre de 2023; Declaración del Instituto Americano de Limpieza a CBS News, 13 de septiembre de 2023.

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ