El cáncer de próstata podría aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos

Elderly man examined by doctor
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 25 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Los médicos deben ser conscientes de que el cáncer de próstata aumenta el riesgo de un hombre de unos coágulos sanguíneos graves y potencialmente letales en alrededor de un 50 por ciento, señalan unos investigadores.

Todos los pacientes con cáncer tiene un riesgo más alto de tromboembolismo venoso (TEV), un coágulo peligroso pero tratable en las venas, que es una importante causa de muerte entre los pacientes con cáncer.

El cáncer de próstata es el diagnóstico de cáncer más común en los hombres de mediana edad y mayores. Investigaciones anteriores han sugerido que los hombres con un cáncer de próstata tienen de dos a tres veces más probabilidades de desarrollar un TEV que los que no tienen cáncer, anotaron los investigadores en el estudio, que se publicó en la edición en línea del 24 de mayo de la revista BMJ Open.

A la luz de unas mejoras significativas en la atención del cáncer de próstata en la última década, los investigadores deseaban reevaluar el riesgo de TEV entre los pacientes con cáncer de próstata.

Descubrieron que el mayor riesgo de TEV es en los seis primeros meses tras el diagnóstico de cáncer de próstata.

"Los médicos que tratan a los hombres con un cáncer de próstata deben ser conscientes del marcado aumento en el riesgo de TEV en estos hombres, en particular en los seis primeros meses tras el diagnóstico de cáncer, para ayudar a garantizar un diagnóstico oportuno del TEV", escribieron Yanina Lenz, de Bayer AG en Berlín, Alemania, y sus colegas.

Los investigadores analizaron datos de 2007-2017 de Suecia, para evaluar las tasas de TEV entre más de 92,000 hombres con un cáncer de próstata y un grupo de comparación de más de 466,000 hombres sin la enfermedad.

Encontraron que un 3.2 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata desarrollaron un TEV en un periodo de cinco años tras su diagnóstico de cáncer, en comparación con un 2.1 por ciento de los hombres en el grupo de comparación.

Esto significa que más o menos siete de cada 1,000 hombres con un cáncer de próstata desarrollarían un TEV cada año, en comparación con alrededor de cuatro de cada 1,000 hombres sin un cáncer de próstata.

Tras tomar en cuenta otros factores que podrían afectar el riesgo de TEV, como la enfermedad cardiaca y los ingresos, los investigadores concluyeron que los pacientes con un cáncer de próstata tenían un riesgo un 50 por ciento más alto de TEV en los cinco años tras su diagnóstico de cáncer que los de la misma edad sin un cáncer de próstata.

"La magnitud del aumento en el riesgo de TEV entre los hombres con un cáncer de próstata que se observó en nuestro estudio es más baja que la observada en otros tipos de cáncer en estudios anteriores, y es probable que se pueda atribuir a la alta proporción de hombres con una enfermedad localizada y un riesgo bajo de progresión del cáncer", comentaron Lenz y sus colegas en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

Aprenda más sobre el TEV en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: BMJ Open, news release, May 23, 2022

Consumer News in Spanish