¿Las microdosis de LSD pueden ayudar o dañar a la salud mental?

brain  mind
brain mind

Adobe Stock

MIÉRCOLES, 23 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- Las microdosis se han puesto de moda en la era de la legalización de las drogas, y programas de televisión como "Nine Perfect Strangers" fomentan los puntos positivos potenciales de tomar minúsculas cantidades de psicodélicos de forma regular.

Pero un nuevo estudio encuentra que las microdosis a corto plazo de un psicodélico de la época hippy no parecen provocar ninguna mejora duradera o dramática en la disposición o la capacidad mental de una persona, informan los investigadores en la revista Addiction Biology.

"Los resultados fueron más bien decepcionantes, ya que no vimos ninguna mejora dramática en el estado de ánimo ni en la cognición, ni en realidad ningún cambio duradero en ninguna de las medidas que observamos", señaló la investigadora principal, Harriet de Wit, profesora de psiquiatría y neurociencia conductual de la Universidad de Chicago.

En el estudio, 56 participantes se eligieron al azar para recibir de forma repetitiva un placebo o una dosis extremadamente baja de LSD, de 13 o 26 microgramos.

Como comparación, las personas toman dosis de hasta 100 o 200 microgramos para inducir un viaje alucinógeno, aclaró de Wit. El LSD, las siglas en inglés de dietilamida de ácido lisérgico, fue sintetizado por primera vez en los años 1930 por la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU., y se empleó durante la Guerra Fría en experimentos de control mental. En los 1960, surgió como un símbolo de la contracultura.

Los participantes del nuevo estudio recibieron sus microdosis durante cuatro sesiones distintas de cinco horas en un laboratorio, a intervalos de tres a cuatro días. No se les dijo qué tipo de fármaco se estaba evaluando, para evitar que sus expectativas personales afectaran a los resultados del estudio, apuntó de Wit.

Para evaluar su estado de ánimo y su rendimiento mental, los participantes completaron pruebas del cerebro y tareas emocionales durante sus sesiones de microdosis y en una sesión de seguimiento sin la droga.

El estudio sí encontró que las microdosis de LSD son seguras, sin efectos negativos en la frecuencia cardiaca, la presión arterial u otros signos vitales.

Pero los participantes parecieron desarrollar una tolerancia el LSD a lo largo del estudio, y el efecto del medicamento pareció disminuir en cada sesión subsiguiente.

"Sí observamos cierto efecto de la droga la primera vez que las personas la recibieron", comentó de Wit. "Se sintieron más estimuladas. Se sintieron más despiertas y enérgicas. Pero el efecto más bien se redujo un poco a lo largo de las cuatro sesiones".

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. considera que el LSD es una droga de clasificación 1 (sustancias que no tienen actualmente un uso médico aceptado, y con un alto potencial de abuso), las microdosis se han promovido como una forma de mejorar la creatividad, hacer que la persona sea más inteligente o aguda, mejorar el estado de ánimo y potenciar las habilidades sociales, señalaron los expertos.

"Se encuentran afirmaciones de todo tipo, incluso que mejora su juego de golf", cuando se habla sobre los supuestos beneficios de las microdosis, comentó Matthew Johnson, director del Centro Johns Hopkins de Investigación sobre los Psicodélicos y la Conciencia, en Baltimore.

Hay motivos biológicos sólidos para sospechar que las microdosis de LSD podrían tener un efecto en el cerebro, apuntaron de Wit y Johnson.

"El LSD actúa en el sistema de la serotonina, y el sistema de la serotonina es también el mismo neurotransmisor en que actúan antidepresivos como los ISRS, así que hay ciertos motivos neurobiológicos para pensar que quizá tenga alguna validez", dijo de Wit.

Lamentablemente, la nueva investigación "se añade a una línea de estudios que sugieren que este fenómeno de las microdosis seguramente es, al menos en parte, un efecto placebo", observó Johnson. Esto sucede cuando la afección de una persona parece mejorar tras un tratamiento falso.

"La pregunta relevante es si es todo un efecto placebo", continuó. "Hasta ahora, ningún estudio en realidad ha encontrado alguna evidencia de la detección de incluso una pequeña señal de los beneficios de las microdosis".

El concepto de las microdosis en realidad contradice a la investigación moderna sobre las drogas psicodélicas, que se "basa en el modelo de que unas dosis abrumadoras provocan una experiencia psicodélica muy manifiesta", indicó Johnson.

Unos estudios que utilizan grandes dosis de psilocibina y otras sustancias psicodélicas "muestran unos efectos muy promisorios para el tratamiento", dijo Johnson.

A pesar de todo esto, ni de Wit ni Johnson están dispuestos a afirmar de forma definitiva que las microdosis no funcionan en lo absoluto, basándose en los resultados de las investigaciones que se han realizado hasta ahora.

En algún momento, unos estudios de mayor duración quizá observen un resultado de unas microdosis frecuentes, planteó de Wit, o los investigadores podrían encontrar un mayor efecto en personas que sufren un trastorno del estado de ánimo, como la ansiedad o la depresión.

"Hay tantas personas que están convencidas que quizá haya algo, y simplemente lo pasamos por alto", dijo de Wit.

Johnson prevé que el beneficio más probable de las microdosis de LSD podría ser en el tratamiento de la depresión.

"No sería sorprendente para nada que una droga que afecta al sistema de la serotonina pudiera ayudar con la depresión", añadió Johnson. "Esa ha sido la base de los antidepresivos típicos en los últimos 70 u 80 años".

Más información

La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard ofrece más información sobre las drogas psicodélicas en la psiquiatría.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Harriet de Wit, PhD, professor, psychiatry and behavioral neuroscience, University of Chicago; Matthew Johnson, PhD, professor, Psychedelics and Consciousness, Johns Hopkins School of Medicine, Baltimore; Addiction Biology, Feb. 1, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com