A medida que termina el mandato de Obama, la resistencia a Obamacare se reduce

Al 43 por ciento de los estadounidenses les gustaría que la ley de la reforma de la atención de la salud se mantuviera, aunque retocada, según una encuesta de HealthDay/Harris Poll
harris poll
harris poll

JUEVES, 8 de diciembre de 2016 (HealthDay News) -- El respaldo público a una revocación total de Obamacare se ha suavizado, y la mayoría de los estadounidenses dicen que prefieren dejar la ley como está o mejorarla cambiando algunas partes, según la última encuesta de HealthDay/Harris Poll.

Después de las elecciones presidenciales de noviembre, aproximadamente 3 de cada 5 estadounidenses dicen ahora que quieren que el Congreso y el presidente electo Donald Trump deje la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA) como está o que la mejore, según la encuesta.

Los resultados de la encuesta muestran que a un 43 por ciento les gustaría que se mantuviera la ley de la reforma de la atención de la salud pero con algunos cambios, un aumento respecto al 30 por ciento antes de las elecciones. Otro 18 por ciento creen que la ley debería quedarse tal y como está, sin cambios.

Solamente un 28 por ciento de los estadounidenses siguen a favor de la revocación, una reducción respecto al 33 por ciento en abril.

"Esto realmente habla de lo que se podría llamar un consenso emergente respecto a que los demócratas y los republicanos deben trabajar juntos para construir a partir de lo que ya hay, y mejorar las partes de la ley que se puedan mejorar", dijo Caitlin Morris, directora de trasformación del sistema de salud en Families USA, un grupo de defensoría del consumidor de atención de la salud.

"Parece haber un énfasis menor en una revocación total", añadió Morris.

Humphrey Taylor, presidente emérito de The Harris Poll, afirmó que "aunque muy pocas personas, incluyendo muy pocos republicanos, quieren que haya alguna reducción en la cantidad de personas que tienen un seguro de atención médica ahora, la mayoría de la gente quiere revocar, o revocar y reemplazar partes de la ACA, al tiempo que se mantienen algunos elementos clave de Obamacare".

Los resultados de la nueva encuesta reflejan los de una encuesta publicadas la semana pasada por la Kaiser Family Foundation, una fundación no partidista, que encontró que solo aproximadamente 1 de cada 4 estadounidenses respaldan la revocación de la ACA en su totalidad.

Trump hizo campaña planteando una revocación completa de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, pero después de las elecciones ha dado mensajes opuestos con respecto a la ley.

En una entrevista en el The New York Times, Trump dijo que le gustaría mantener algunos beneficios de la ACA, como los que requieren que las aseguradoras cubran a las personas con enfermedades preexistentes y permitan a los hijos mantenerse en el plan de salud de sus padres hasta los 26 años de edad.

Pero Trump ha nombrado al representante Tom Price, de Georgia, un crítico feroz con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, como Secretario de Salud y Servicios Humanos, un movimiento que muchos consideran una señal de que Trump va en serio con respecto a desmantelar y reemplazar la ley de la reforma de la atención de la salud.

Los líderes republicanos en el Congreso han planteado un plan que revocaría la ACA, pero esa revocación se haría por fases a lo largo de unos años para dar a los legisladores la oportunidad de idear un reemplazo de la misma.

"Eso podría contribuir a que algunas de estas actitudes con respecto a la revocación se hayan suavizado", dijo Morris. "Realmente no sabemos qué es lo que va a pasar. En este momento, se reduce a: 'Confíe en nosotros'".

Más de 10 millones de personas tienen una cobertura en la actualidad a través de los mercados de seguros médicos establecidos por Obamacare. Y otros 9 millones de personas con ingresos bajos están cubiertos ahora por Medicaid, gracias a la ampliación de ese programa bajo la ley de la atención de la salud.

Pocas personas (un 10 por ciento de todos los adultos) desean que el presidente electo Trump reduzca la cantidad de personas que disponen de un seguro médico, según la nueva encuesta. Incluso entre los republicanos, solamente el 12 por ciento quieren que se reduzca el número de personas con seguro.

Una mayoría sustancial querría ver que Trump aumentara la cantidad de personas con seguro (un 44 por ciento) o mantuviera esa cifra sin cambios (un 23 por ciento).

Aproximadamente el 77 por ciento de los que dijeron en la encuesta que estaban a favor de dar cobertura a las personas con afecciones preexistentes, y un 69 por ciento desean que los hijos de hasta 26 años de edad sigan teniendo cobertura con el plan de sus padres.

Una mayoría del 56 por ciento respalda la obligatoriedad para las compañías, que requiere que las compañías de gran tamaño ofrezcan planes de seguro para sus trabajadores. Y un 59 por ciento desean que se sigan ofreciendo subsidios para las personas con ingresos bajos para pagar los seguros.

Pero por un margen de 2 a 1, un 55 por ciento de los estadounidenses quieren revocar la cláusula de obligatoriedad individual que impone una multa fiscal a quien no tenga seguro médico. Este mandato es un eje vertebral de la Obamacare: las aseguradoras pueden permitirse cubrir a las personas con afecciones preexistentes solamente si las personas sanas también compran un seguro.

La encuesta también encontró que:

  • Aproximadamente un 44 por ciento de los estadounidenses creen que Trump y el Congreso mejorarán el sistema de atención de la salud, un 33 por ciento dicen que lo empeorarán y un 23 por ciento no lo tienen claro.
  • Unas mayorías sustanciales están a favor de dos propuestas de Trump: dar incentivos para animar a que se usen más las cuentas de ahorros para la salud (un 69 por ciento frente al 13 por ciento), y permitir a las aseguradoras que vendan seguros más allá de las fronteras estatales (un 64 por ciento frente al 13 por ciento).
  • Una mayoría relativa del 45 por ciento frente a un 28 por ciento se oponen a cambiar Medicaid en un sistema de subvención en bloque para los estados.

Esta encuesta de HealthDay/Harris Poll se realizó por internet, en inglés, en Estados Unidos entre el 21 y el 23 de noviembre, a 2,056 personas adultas. Las cifras para la edad, el sexo, la raza/etnia, la educación, la región y el ingreso familiar se sopesaron cuando resultó necesario, para alinearlos con las proporciones reales en la población. También se usó una ponderación para tener en cuenta las probabilidades de que los encuestados estuvieran en línea.

Más información

Para más información sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, visite el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Para más información sobre la encuesta, visite The Harris Poll.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com