Clinton lleva ventaja a Trump con respecto a la atención de salud, según una encuesta

Pero la encuesta de HealthDay/Harris Poll descubre que el apoyo para cada candidato en esta área dista mucho de ser abrumador
voting booths
voting booths

LUNES, 22 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- Más estadounidenses confían en que la candidata presidencial democrática, Hillary Clinton, haga un buen trabajo con los problemas de la atención de la salud que su rival republicano, Donald Trump, según reporta una nueva encuesta de HealthDay/Harris Poll.

Pero ningún candidato ha ganado la confianza de una mayoría de adultos estadounidenses con respecto a la atención de la salud, según la encuesta.

El 46 por ciento de los adultos creen que Clinton hará un buen trabajo en general con las políticas de atención de la salud, frente al 33 por ciento que creen lo mismo con respecto a Trump.

Clinton también recibió un mayor respaldo con respecto a aspectos concretos de la atención de la salud:

  • El 37 por ciento pensaban que ella haría un gran o un buen trabajo para conseguir que la atención de la salud sea asequible, frente al 26 por ciento que pensaban eso de Trump.
  • El 36 por ciento creían que Clinton podría mejorar la calidad de la atención de la salud y de los seguros médicos, frente al 26 y el 28 por ciento, respectivamente, que pensaban eso de Trump.
  • El 48 por ciento confiaban en gran medida o algo en que Clinton haría un buen trabajo gestionando Medicare y Medicaid, frente al 35 y el 32 por ciento, respectivamente, que pensaban eso de Trump.
  • El 45 por ciento tenían confianza en que ella gestionaría bien el sistema de atención de la salud de los veteranos (la VA), frente al 39 por ciento con respecto a Trump.

La encuesta contó con 2,027 adultos y se realizó en línea en inglés entre el 3 y el 5 de agosto.

En general, el respaldo parece poco entusiasta para ambos candidatos con respecto a la atención de la salud, dijo Humphrey Taylor, presidente emérito de Harris Poll.

"Aunque el público es algo menos negativo con respecto a Clinton, el resultado más sorprendente es lo negativas que son las actitudes negativas respecto a ambos candidatos", dijo Taylor. "Menos del 50 por ciento del público les da una respuesta positiva con respecto a cualquiera de estas cuestiones".

Este respaldo débil es particularmente interesante para Clinton, dado que tiene un historial largo con respecto a las cuestiones de la atención de la salud. Clinton dirigió el primer intento de reformar la atención de la salud en los años 90, durante la presidencia de su esposo, Bill Clinton.

"Dado que Clinton tiene una experiencia tan larga en la política de la atención de la salud (más de 20 años) y Trump no tiene prácticamente ninguna, quizá sea sorprendente que ella solamente tenga una ventaja más bien modesta en estas cuestiones", dijo Taylor.

Michael Cannon, director de estudios de política de la salud del Instituto Cato, una institución conservadora, se mostró de acuerdo.

"La mayoría de los estadounidenses no cree que ni Hillary Clinton ni Donald Trump van a mejorar la atención de la salud", dijo Cannon. "Probablemente tengan razón. Se trata de un voto de no confianza para ambos candidatos".

Ambos candidatos son percibidos de forma bastante negativa en general, y eso podría influir en el modo en que las personas responden cuando les preguntan sobre cuestiones políticas concretas, dijo Karlyn Bowman, miembro principal y coordinadora del Instituto Americano de Empresarios.

"Ambos candidatos tienen unas valoraciones muy desfavorables, y creo que estas valoraciones sobre la atención de la salud podrían reflejar la negatividad general que existe con respecto a los dos", dijo Bowman.

Al mismo tiempo, los estadounidenses normalmente sitúan la atención de la salud en una parte alta de la lista de problemas que son importantes para ellos, y esto nos está diciendo que la mayoría no confía en ninguno de los candidatos en este tema crucial, señaló Bowman.

"Creen que la atención de la salud se ha vuelto más cara, y no confían en que ninguno de los candidatos pueda hacerla asequible ni para usted ni para mí", dijo.

A pesar de la falta de un respaldo mayoritario, no se debería pasar por alto que se confía mucho más en Clinton que en Trump en la política de atención de la salud, dijo Ron Pollack, director ejecutivo fundador del grupo de defensoría de la salud del consumidor Families USA.

"Hay una clara diferencia, al menos con respecto a una mayor confianza sobre el papel de ella en la atención de la salud que en Trump", comentó Pollack. "No resulta sorprendente, porque ella se ha centrado en la atención de la salud durante décadas y realmente comprende cómo la política puede cambiar mucho las cosas para los consumidores. En realidad Trump es un neófito en este área".

Los resultados de la encuesta también muestran que estas elecciones son en parte un referéndum sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA), la reforma de la atención de la salud que es el punto fuerte del mandato del Presidente Barack Obama, dijo Pollack.

Más de 3 de cada 5 estadounidenses (el 62 por ciento) confiarían en que Hillary Clinton mantendría la ACA, mientras que más de la mitad (el 56 por ciento) confían en que Donald Trump la revocaría, según los resultados.

"Mi teoría es que para finales de 2017, el debate sobre la ACA habrá terminado", dijo Pollack. "Si Trump gana, la arquitectura clave de la ACA será revocada y habrá una gran reestructuración de Medicaid. Por otra parte, si la Secretaria Clinton ganara, pondría fin a ese debate porque todo el mundo se dará cuenta de la futilidad de hablar sobre la revocación de la ley".

Más información

Para más información sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, también conocida como Obamacare, visite el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com