Desde la Obamacare se detectan más cánceres iniciales

El acceso a las pruebas de detección probablemente sea responsable del aumento, afirman expertos en el cáncer
affordable care act
affordable care act

JUEVES, 18 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Se han detectado más cánceres en sus etapas iniciales desde que la Ley del Cuidado Médico a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA) entró en vigencia, encuentra una investigación reciente.

Encontrar el cáncer de mama, colon, cervical y de pulmón temprano mejora en gran medida las probabilidades de un tratamiento exitoso, señaló la autora del estudio, Xuesong Han, directora estratégica de investigación en políticas de salud y administración de la atención sanitaria de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

"Deseábamos ver si la introducción de la ACA afectó al diagnóstico de esos tipos de cáncer", dijo.

Aunque el aumento en el diagnóstico de cáncer en etapa inicial fue de solo un 1 por ciento, se trata de un aumento significativo que incluye a miles de pacientes cuyos cánceres quizá no se habrían encontrado hasta que fuera demasiado tarde para un tratamiento efectivo y una cura potencial, anotó Han.

Los aumentos en el diagnóstico del cáncer de pulmón y cervical se observaron sobre todo en las personas con Medicaid, dijo.

Una gran parte de la ACA se basa en sus "beneficios esenciales de salud". Esos son servicios que las aseguradoras deben cubrir. Entre otras cosas, los beneficios esenciales de salud ofrecen una cobertura completa para ciertas pruebas de detección del cáncer, como la colonoscopia para detectar el cáncer de colon o la mamografía para detectar el cáncer de mama, según HealthCare.gov.

Han teme que si la ACA se revoca o se debilita, esas ganancias podrían revertirse, sobre todo si las personas pierden su cobertura de seguro. En el proyecto de ley de revocación y reemplazo respaldado por los republicanos que fue aprobado por la Cámara de Representantes a principios de mes, se dio a los estados la opción de elegir no cubrir los beneficios de salud esenciales de la ACA. Pero está por verse si esa opción se convertirá algún día en ley.

Si la ACA continúa tal cual, Han espera que las tasas de pruebas de detección sigan aumentando y que el cáncer se diagnostique temprano en más personas.

Los hallazgos se presentarán el 2 de junio en la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), en Chicago. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

El Dr. Bruce Johnson es presidente electo de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, y director de investigación clínica en el Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston.

Explicó que un estudio observacional como este no puede probar una relación causal directa. Solo puede encontrar una asociación.

Pero lo más probable es que la mejora en el acceso a las pruebas de detección del cáncer con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio sea responsable de los aumentos en los diagnósticos tempranos de cáncer, afirmó Han.

Johnson se mostró de acuerdo. "Las personas pobres se presentan con un cáncer en una etapa avanzada y tienen peores resultado que las personas más ricas y que tienen acceso al sistema médico", anotó.

En el estudio, Han y sus colaboradores utilizaron datos de un registro de cáncer nacional basado en hospitales que captura un 70 por ciento de todos los nuevos casos de cáncer en Estados Unidos. Buscaron en específico los cánceres diagnosticados en 2013 y 2014 en personas menores de 65 años.

El equipo de Han encontró a casi 122,000 mujeres con cáncer de mama. Casi 40,000 personas de 50 a 64 años de edad fueron diagnosticadas con cáncer de colon. Más de 11,000 mujeres de 21 a 64 años tuvieron cáncer cervical, y casi 60,000 hombres de 50 a 64 años tuvieron cáncer de próstata. Se diagnosticó un cáncer de pulmón a casi 41,500 personas de 55 a 64 años durante el estudio.

Encontraron que el porcentaje de pacientes diagnosticados con cáncer en etapa 1 aumentó de forma significativa entre 2013 y 2014 tras la implementación de la ACA.

En el cáncer de mama, el diagnóstico de enfermedad temprana aumentó de alrededor de un 48 a un 49 por ciento. En el cáncer de colon aumentó de un 23 a un 24 por ciento. En el cáncer de pulmón aumentó de un 17 a un 18 por ciento. Los hallazgos del cáncer cervical no fueron estadísticamente significativos, dijeron los investigadores.

Las ganancias observadas en el estudio probablemente sean resultado de un mejor acceso a las pruebas de detección, dijo Han.

Pero el diagnóstico del cáncer de próstata en etapa temprana se redujo de un 19 a un 17 por ciento. La explicación más probable de ese declive es que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomendó que los hombres se abstengan de las pruebas rutinarias de detección del cáncer de próstata, señaló Han.

Johnson dijo que el aumento de un 1 por ciento en el diagnóstico de cáncer en la etapa 1 a lo largo de apenas dos años fue significativo. Observar aumentos grandes tarda un tiempo, dijo.

"Una de las cosas sobre la adopción de las pruebas de detección tras las recomendaciones es que es relativamente lenta, así que no esperaría un gran cambio", comentó.

"Creemos que al menos es coherente con la idea de que las pruebas de detección podrían hacer una diferencia".

Más información

Para más información sobre las pruebas de detección del cáncer, visite el Instituto Nacional del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com