El Senado inicia el proceso para derogar la Obamacare

La medida fija la fecha límite del 27 de enero para el borrón de la legislación para la derogación, y evita la posibilidad de que los demócratas la obstruyan
affordable care act
affordable care act

JUEVES, 12 de enero de 2017 (HealthDay News) -- El Senado de EE. UU., controlado por los republicanos, tomó a primera hora del jueves el primer paso para desmantelar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), la controversial ley de reforma sanitaria que ha sido uno de los principales puntos fuertes de la administración de Obama.

En un voto de 51 a 48, una resolución de presupuesto respaldada por los republicanos fija el 27 de enero como la fecha límite para un borrón de la derogación de lo que se conoce comúnmente como Obamacare. Un voto en la Cámara sobre la resolución podría producirse incluso este viernes, reportó el The New York Times.

La resolución del Senado evita la posibilidad de una obstrucción de los demócratas a cualquier legislación sobre la derogación. La resolución crea unas normas presupuestarias especiales que permitirían que el voto para la derogación proceda con una mayoría simple en el Senado de 100 miembros, en lugar de 60 votos, reportó Associated Press.

Algunos republicanos del Congreso han dicho que se sienten recelosos de derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio sin tener listo un plan de atención de salud para reemplazarla. Varios senadores dijeron al Times que la fecha límite del 27 de enero no es irrevocable.

Donald Trump, el presidente electo, dijo durante una conferencia de prensa el miércoles que dicha derogación no ocurriría sin que haya un plan de reemplazo en su lugar, pero no especificó cómo se lograría esto.

Durante el voto del Senado sobre lo que es mayormente una medida procedimental, los demócratas protestaron que millones de estadounidenses podrían perder el seguro de salud que obtuvieron mediante la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

"Descarten este plan irresponsable y apresurado", rogó el líder de la minoría Charles Schumer, D-N.Y., reportó el Washington Post. "Trabajen con nosotros, los demócratas, en una forma de mejora la atención sanitaria en EE. UU., no de cambiar una atención de salud a bajo precio por el caos".

Los republicanos del Senado se mostraron igual de fervientes en su posición.

"Debemos actuar con rapidez para aliviar al pueblo estadounidense", aseguró el líder de la mayoría Mitch McConnell, R-Ky.

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, promulgada en 2010, ha proporcionado un seguro de salud a más de 20 millones de estadounidenses. Tiene varias cláusulas que han resultado populares para una mayoría de los estadounidenses. Esas cláusulas incluyen obligar a las compañías de seguro a ofrecer cobertura a las personas con afecciones médicas preexistentes, y permitir a los hijos seguir con el seguro de los padres hasta los 26 años de edad.

Pero también obliga a todos los estadounidenses a tener un seguro o pagar una multa, una cláusula que los detractores afirman que es una extralimitación invasiva del gobierno.

Más información

Visite HealthCare.gov para más información sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com