La ampliación de Medicaid de la ACA podría haber reducido las muertes por enfermedad cardiaca

stethoscope
stethoscope

MIÉRCOLES, 5 de junio de 2019 (HealthDay News) -- Una investigación reciente respalda la idea de que Obamacare mejoró la salud de los estadounidenses. Las ampliaciones estatales de Medicaid parecen haber reducido la cantidad de muertes por enfermedad cardiaca.

Los condados de los estados que ampliaron Medicaid experimentaron en promedio cuatro muertes menos por enfermedad cardiaca por cada 100,000 personas que los estados que no aceptaron la ampliación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA).

En términos reales, esto equivale a unas 2,000 muertes menos al año entre los adultos de mediana edad.

"Creemos que estos hallazgos serán útiles para los legisladores y los investigadores en políticas de la salud, para intentar determinar el impacto de esta ronda más reciente de ampliaciones", planteó el investigador, el Dr. Sameed Khatana, miembro de medicina cardiovascular en la Universidad de Pensilvania.

"No podemos necesariamente decir, a partir de nuestro estudio, que otorgar seguro de salud a una persona a través de Medicare le salvará la vida", señaló Khatana en un comunicado de prensa de la universidad. La investigación solo encontró una asociación, no un vínculo causal.

"Pero nuestro estudio sí muestra que, a nivel de la población, ampliar Medicaid se asoció con una reducción en las muertes por la enfermedad cardiovascular. Esto fue particularmente prominente en las áreas con un número alto de residentes que viven en la pobreza, y en las áreas que tuvieron unos mayores aumentos en la cobertura de seguro", añadió.

En el estudio, Khatana y sus colaboradores usaron datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. para observar las tasas de muertes por enfermedad cardiaca por condado entre 2010 y 2016 en 29 estados que ampliaron Medicaid y 19 estados que no lo ampliaron.

Encontraron que las muertes por enfermedad cardiaca se mantuvieron estables en los estados que ampliaron Medicaid. Pero en los estados que no ampliaron Medicaid, las muertes por enfermedad cardiaca aumentaron de 176 por 100,000 a casi 181.

Además, los mayores aumentos en las muertes por enfermedad cardiaca fueron en los condados con los aumentos más bajos en el seguro entre 2010 y 2016.

El informe aparece en la edición en línea del 5 de junio de la revista JAMA Cardiology.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre los tipos de enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com