La cantidad de personas inscritas en Obamacare no se está reduciendo, según un informe

signing form
signing form

MIÉRCOLES, 29 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Las tasas de cobertura de seguro de la salud se han mantenido constantes en Estados Unidos, a pesar de la continua conmoción sobre el futuro de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), muestra un nuevo informe del gobierno.

Alrededor de 28.3 millones de estadounidenses carecían de seguro el primer trimestre de 2018, una cifra que no es significativamente distinta respecto a 2017, y 20.3 millones menos que en 2010, antes de la promulgación de la ley de reforma del seguro de salud, que con frecuencia se conoce como Obamacare.

"Las cosas están relativamente estables. En un periodo con mucha incertidumbre (ha habido mucho conflicto político sobre qué sucederá o no con la Obamacare), los adelantos que hemos logrado en la reducción de la cantidad de personas sin seguro se han mantenido bastante constantes", aseguró una economista de la salud, Ellen Meara, profesora en el Instituto de Políticas de la Salud y Práctica Clínica Dartmouth, que no participó en el nuevo informe.

Unos 8.3 millones de estadounidenses tienen ahora planes de seguro de salud comprados a través de un mercado estatal de la Obamacare, según el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud (NCHS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Millones están cubiertos bajo la ampliación de Medicaid de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

En los estados que ampliaron Medicaid, el porcentaje de adultos sin seguro se ha reducido de un 18.4 por ciento en 2013 a un 8.7 por ciento este año, encontró el informe.

Pero en los estados que no han ampliado Medicaid, ha habido un ligero aumento en la cantidad de personas sin seguro, de un 17.5 por ciento en 2015 a un 18.4 por ciento a principios de 2018.

El informe del NCHS, "Cobertura de seguro de salud: publicación inicial de estimados de la Encuesta nacional de entrevista de salud, de enero a marzo de 2018", se publicó el 29 de agosto.

Claire McAndrew es directora de campañas y asociaciones de Families USA, un grupo de defensoría del consumidor de la atención de la salud. "A las personas les va mejor en términos del acceso a la cobertura si su estado ha ampliado Medicaid", afirmó.

"El hecho de que las personas pobres y casi pobres sigan careciendo de seguro de forma desproporcionada de verdad apunta a la necesidad de que los estados que todavía no han ampliado Medicaid lo hagan", añadió McAndrew.

Las estadísticas muestran que las medidas tomadas por el Presidente Donald Trump todavía no han resultado en un debilitamiento de la Obamacare, dijeron McAndrew y Meara.

Esas medidas incluyen ampliar la venta de planes baratos que pueden denegar la cobertura a las personas con afecciones preexistentes, recortes en la financiación para fomentar la inscripción abierta y ayudar a las personas a comprar seguro, y reducciones en los pagos de costos compartidos a las compañías aseguradoras, comentaron los expertos.

La administración de Trump tampoco ha fijado metas de inscripción para los mercados de seguro de salud, ha eliminado la financiación para los anuncios de televisión que promueven el periodo de inscripción abierta, y ha iniciado profundos recortes en los programas de consejería para la inscripción, señalaba un informe publicado la semana pasada por el grupo de vigilancia del Congreso, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (Government Accountability Office, GAO), una organización que no es partidista.

Trump también obligó a las aseguradoras a aumentar las primas cuando canceló los pagos bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que reembolsan a las compañías aseguradoras por unos deducibles y unos copagos más bajos para las personas con ingresos bajos, reportó la GAO.

"Las personas desean un seguro de salud. Se han acostumbrado a las protecciones del consumidor y a la ayuda financiera disponible para ellas", dijo McAndrew. "Aunque la administración de Trump ha estado trabajando para socavar la cobertura de salud, por suerte la gente todavía sigue obteniendo cobertura y atención".

Pero en las estadísticas hay algunas tendencias preocupantes.

El porcentaje de adultos con planes con unos deducibles altos aumentó de un 43.7 por ciento en 2017 a un 47 por ciento este año, según el informe.

McAndrew dijo que esa tendencia "indica una necesidad de controlar los gastos en la atención de la salud". Los costos en alza de los medicamentos recetados y de los servicios médicos están subiendo las primas, obligando a las personas a comprar unos planes menos abarcadores.

Lamentablemente, dijo Meara, esos planes con deducibles altos obligan a las personas a elegir si buscar atención o no para lo que podría ser una emergencia médica quizá letal.

"La idea con estos planes es que las personas van a ser consumidores inteligentes, y vemos una y otra vez que no lo son", dijo Meara.

"La idea es que no utilizarán un costoso departamento de emergencias porque les duele la garganta o tienen un resfriado, porque esto los disuadiría. Es verdad que sí disuade de eso, pero también desalienta de buscar atención cuando creemos que de verdad es necesaria", explicó.

Aunque la cantidad de personas sin seguro está estable ahora, Meara y McAndrew dijeron que les interesa ver qué sucederá el año que viene, a medida que la administración de Trump continúa socavando a la Obamacare.

Por ejemplo, la cláusula de obligatoriedad individual se acaba el año que viene, como resultado de la ley de reforma fiscal de los republicanos, anotó Meara. La gente ya no se verá obligada a tener un seguro de salud, lo que podría afectar a la estabilidad financiera de los mercados de seguro.

"A todos nos interesará ver qué sucederá en términos de la cobertura de seguro", dijo Meara. "¿Menos personas que antes acudirán a los mercados? Preveo que quizá veamos que las cosas se reviertan un poco".

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. tiene más información sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com