La Obamacare amplió el acceso a la atención médica del cáncer

La ACA mejoró la cobertura para las personas con varios tipos de tumores, según un estudio
patient test
patient test

JUEVES, 19 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Un mayor número de pacientes obtuvieron el seguro que necesitaban para su atención médica bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA), revela una nueva investigación.

Los investigadores examinaron los datos del gobierno sobre más de 858,000 adultos de 19 a 64 años de edad a los que se diagnosticó un cáncer por primera vez. La tasa de personas sin seguro se redujo de un poco más del 5.7 por ciento entre 2010-2013 a aproximadamente un 3.8 por ciento en 2014, cuando los intercambios de seguros médicos y la expansión de Medicaid de la ACA entraron en vigencia, encontró el estudio.

Hubo aumentos en la cobertura entre las personas con numerosos tipos de cáncer, las que tenían cáncer en una etapa inicial o tardía y entre los distintos grupos raciales/étnicos, encontró el estudio.

Los hallazgos tienen implicaciones reales para los pacientes, dijeron los investigadores, en un momento en que el Congreso está luchando con una posible revocación o reemplazo de la Obamacare.

"Los cambios en las políticas que reduzcan la financiación de Medicaid o que debiliten las protecciones para las personas con afecciones preexistentes podrían ser especialmente dañinas para los pacientes con cáncer", concluye un equipo dirigido por Aparna Soni, de la facultad de negocios de la Universidad de Indiana, en Bloomington.

Según el estudio, la cantidad de estadounidenses sin seguro con cáncer se redujo en 2014 en los estados que experimentaron la ampliación de Medicaid gracias a la ACA. Por otra parte, esa cantidad no se movió en los estados sin expansión de Medicaid.

Dos administradores de hospitales se mostraron de acuerdo en que los hallazgos ofrecen perspectivas sobre el futuro de la salud de los estadounidenses con cáncer.

Los hallazgos, "sugieren que la ACA salva vidas, especialmente en los estados con la ampliación de Medicaid", dijo el Dr. Michael Grosso, director médico del Hospital de Huntington, en Huntington, Nueva York.

"Las decisiones futuras sobre las políticas de la salud deberían tomarse desde la comprensión de que la legislación es una herramienta poderosa que puede salvar o costar vidas reales cuando la cobertura de la atención médica está en juego", añadió.

El Dr. Theodore Maniatis, director médico del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, cree que la atención médica del cáncer tiene muchas barreras, sobre todo en el caso de los estadounidenses con menos ingresos.

"La cantidad de planes de seguro médico, de restricciones, de copagos, de deducibles, etc., que existen es casi imposible de manejar", señaló. "Los consultorios de los médicos y los hospitales tienen dificultades para tratar con las diferentes normas y regulaciones de estos planes de seguro. Los pacientes normalmente lo encuentran alucinante".

Aumentar los copagos y los deducibles lleva a "unos gastos extra anuales [que] para algunos planes suman varios miles de dólares, lo que hace que muchos servicios de atención médica no sean asequibles para estas personas".

Por su parte, el equipo de Soni reconoció ciertas limitaciones del estudio. Estas limitaciones incluyen el uso de datos de solo 13 estados y el hecho de que se han observado los resultados de solo un año después de que la ACA entrara en vigencia.

Los hallazgos aparecen en una carta de investigación publicada el 19 de octubre en la revista JAMA Oncology.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece recursos para ayudar a pagar el tratamiento del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com